Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

TCP ENTREGA DOS PROYECTOS DE LEY A DIPUTADOS PARA REDUCIR LA CARGA PROCESAL

Prensa Diputados, 10 de Mar de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura y el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco, presentaron esta tarde dos anteproyectos de Ley, que plantean la reestructuración de la institución constitucional para reducir la carga procesal y la retardación de justicia constitucional.

“Toda propuesta que contribuya a mejorar la justicia de nuestro país, por supuesto que estamos plenamente de acuerdo para poder trabajar. En ese sentido, vamos a derivar inmediatamente a la Comisión de Constitución para su tratamiento”, afirmó el titular de Diputados Freddy Mamani.

Por su parte, el presidente del TCP, justificó que las iniciativas de Ley surgen a raíz del incremento de causas que subió de 2 mil, el 2018, a más de 7 mil, el 2021, lo que lleva a la institución a asumir medidas de todo tipo, desde administrativas internas hasta externas, para encarar la gran carga procesal que genera demora y molestia en la población.

“El primer proyecto de Ley propone una nueva configuración estructural del Tribunal Constitucional que ayude a que se eliminen los denominados cuellos de botella y los resabios rigoristas, ritualistas, formalistas que impiden de una u otra forma que las resoluciones salgan en un plazo razonable”, aclaró Franco.

Por otro lado, presentó el proyecto de Ley de modificación al Código Procesal Constitucional para adecuarla a la nueva estructura funcional y organizacional del ente constitucional. Ambos proyectos fueron elaborados por el TCP y aprobados por la sala plena, clarificó. 

Por último, el presidente de la Cámara Baja abrió la posibilidad para que los profesionales especializados en el área legal puedan realizar propuestas y observaciones que nutran ambos Proyectos de Ley. 

“Queremos siempre estar abiertos al debate, tenemos muchos profesionales en nuestro país que son constitucionalistas, abogados que entienden perfectamente estos temas, pueden contribuir con las sugerencias necesarias”, declaró Mamani.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS