Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS DEL MAS DENUNCIARÁN A OPOSITORES DE CC POR FALTAS GRAVES Y GRAVÍSIMAS

Prensa Diputados, 10 de Mar de 2022.- Por faltas graves y gravísimas cometidas ayer durante la sesión de la Asamblea para aprobar el Reglamento y Convocatoria a la elección del Defensor del Pueblo, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo de los nueve departamentos, anunciaron esta tarde que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Ética contra los diputados por Comunidad Ciudadana Miguel Roca, Samantha Nogales y Luisa Nayar.

“Ayer mostraron conductas que debemos deponer, hablo de diputados de oposición. Convirtieron nuestro escenario de debates en un escenario de pelas, de riñas, es por eso que estamos presentando como jefes de bancada una denuncia ante la Comisión de Ética, por faltas graves y gravísimas al Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, contra las diputadas”, explicó el jefe de Bancada del MAS de Santa Cruz, Patricio Mendoza.

Asimismo, denunció que los parlamentarios de oposición planificaron el bochorno en la sesión de la Asamblea, debido a que llevaron silbatos y carteles “ofensivos”, con la intención de generar violencia y perjudicar el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo.

Los artículos 7 y 8 del Reglamento de Ética de la Cámara Baja, califican como faltas graves y gravísimas, a las agresiones físicas cometidas contra algún diputado o servidor público, la participación en hechos ofensivos, la práctica de acciones agresivas en recintos de la Asamblea Legislativa, entre otras situaciones. Por estas faltas, los denunciados podrían ser separados de sus funciones parlamentarias entre 2 a 12 meses, sin derecho a percibir remuneración.

“Debemos ser responsables al informar a la población, estamos en una etapa de aprobación del Reglamento para elegir al Defensor del Pueblo, este paso está enmarcado en la Ley 870, donde establece claramente que la Comisión Mixta de Constitución, por simple mayoría de votos, calificará la nómina (de habilitados) y remitirá el informe a la Asamblea para que, en 15 días, convoque a la elección del nuevo representante, eso es lo que la oposición no está entendiendo”, precisó Mendoza. 

Al respecto, la jefa de bancada del MAS de La Paz, diputada Gloria Gallizaya, acusó a la oposición de confundir al pueblo boliviano indicando que el Reglamento debe aprobarse por dos tercios, cuando la Constitución Política establece que, esa regla se aplica únicamente en la última fase del proceso, cuando el pleno de la Asamblea debe elegir al nuevo titular de la Defensoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS