Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MEDIANTE PROYECTO DE LEY, LA URBANIZACIÓN AASANA LORETO DE EL ALTO PODRÁ REGULARIZAR SU DERECHO PROPIETARIO

Prensa Diputados, 12 de Mar de 2022.- Por medio de un Proyecto de Ley, el diputado Omar Yujra (MAS) busca que vecinos asentados hace 39 años en la urbanización AASANA Loreto del Distrito 6 de El Alto, regularicen su situación legal. En un acto significativo, el parlamentario entregó hoy la normativa propuesta a los beneficiarios.


“Hace varios años que los vecinos peregrinan para regularizar su situación legal sin mucho éxito. En cambio, ahora, con la presentación de este Proyecto de Ley para ser tratado en la Cámara de Diputados, lograremos culminar de manera definitiva y exitosa la transferencia de terrenos y salvaguardar su derecho constitucional a una vivienda digna”, expresó el legislador a través de su cuenta en Facebook.


Desde 1983, ex trabajadores de la extinta AASANA conformaron la urbanización AASANA Loreto en terrenos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La Ley 3123 de 2005 autorizó a la institución aeronáutica, transferir a título oneroso, un área de terreno de 315.592,19 m2 de su propiedad a favor de 386 vecinos. 


Sin embargo, no pudo concretizarse debido a un error en el número de Distrito municipal donde se encuentran asentados, situación que fue subsanada mediante la Ley 488, el 2014.
Tres años después, la Ley 891 del 2017, dispuso que la DGAC proceda a la apertura de una cuenta fiscal para que los beneficiarios cancelen el monto de la transferencia a título oneroso.

Lamentablemente, no pudieron cumplir ese plazo y su situación legal continuaba pendiente.
Tomando en cuenta estos antecedentes, el diputado Yujra presentó el Proyecto de Ley para terminar la peregrinación de los vecinos y solucionar definitivamente la transferencia de los terrenos, incorporando además la distribución de las áreas públicas como áreas verdes, de equipamiento y vías de circulación, que serán administradas por la alcaldía de El Alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS