Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Arce asegura haber cumplido su objetivo de desarticular una “organización criminal” en la ABC

Prensa Diputados, 16 de Sep de 2022. Sobre el caso de corrupción destapado en las Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) consideró que cumplió su mandato constitucional de fiscalizar las entidades públicas y aseguró que el Movimiento Al Socialismo llegó al Gobierno no para robar, sino para ejecutar políticas a favor del pueblo boliviano.

“El objetivo fue desarticular, desmantelar esta organización delincuencial, criminal que operaba al interior de la ABC. Hemos cumplido el objetivo. Estamos cumpliendo nuestro mandato constitucional (de fiscalizar). El MAS no ha venido a robar, ni a encubrir (hechos de corrupción). Nuestra organización política ha venido a transformar la vida del pueblo boliviano ejecutando programas y proyectos hasta el último rincón”, sostuvo el asambleísta cochabambino. 

El ministro de Justicia Iván Lima, confirmó ayer irregularidades en el proceso de adjudicación de la doble vía Sucre Yamparáez, que involucra al representante chino Jin Zhengyuan de la empresa Harbour Engineering Company (Chec) y a Jesús Aguilar, de profesión contador.

En primer lugar, la autoridad nacional explicó que la comisión que calificó a los aspirantes para adjudicarse la obra, incorporó al menos un documento de manera irregular, y que el ciudadano chino Zhengyuan habría retirado Bs. 14 millones con base en una factura cuyo NIT se encuentra inactivo. 

Antes del ministro, la Fiscalía de La Paz presentó una denuncia contra Jesús Esteban Aguilar Suxo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, e incorporó en su demanda tres cheques con los que se presume la empresa china habría pagado la mitad de los sobornos (Bs 9.393.000) para adjudicarse la construcción de la carretera. 

“Ayer (por el miércoles) aparecieron los cheques que me dan la razón de que nuestra denuncia fue responsable y enmarcada en las pruebas. Por esa razón (es decir, por la denuncia), hemos recibido incluso una serie de amedrentamientos, amenazas, se nos llamó mentirosos, pero el Ministerio Público de La Paz nos da la razón”, manifestó el diputado Arce a tiempo de asegurar que también el titular de Justicia le dio la razón al confirmar que se reemplazó el poder notarial para continuar la contratación de la empresa.

“Héctor Arce no es un mentiroso, loco, desubicado para presentar cualquier panfleto diciendo que es una denuncia (…). Como servidores públicos somos simples administradores de la plata del pueblo boliviano, por tanto, hemos cumplido nuestra misión”, declaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS