Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARCE DESCARTA QUE RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL INE PONGA EN RIESGO EL CENSO 2022

Prensa Diputados, 8 de Jun de 2022.- El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) descartó que la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ponga en riesgo el Censo de Población y Vivienda 2022 y ratificó que la consulta es una prioridad para el Gobierno y que los recursos para su realización están garantizados.

“La renuncia de Arandia no pone en riesgo la realización del Censo Nacional. Nosotros (el pleno de Diputados) hemos aprobado ya el presupuesto de 40 millones de dólares que era necesario de una financiera, y está garantizado los 68 millones de dólares que se requeriría para el Censo”, aclaró Arce. 

Por problemas de salud, Arandia decidió renunciar al cargo de director ejecutivo del INE, dejando en claro que esta medida no afectará en el desarrollo del Censo Poblacional 2022. Sin embargo, parlamentarios de oposición, aprovecharon este momento para pedir una “reprogramación”, advirtiendo un posible fracaso en la consulta, alegando una supuesta falta de la cartografía. 

Arce indicó que estas declaraciones son “ociosas, aceleradas y prematuras”, que buscan generar incertidumbre en la población boliviana, ya que el presupuesto económico está garantizado, para las tres etapas (precensal, censal y post censal). 

“Se ha trabajado ya en la etapa precensal, con el tema de equipamiento, de organización, la cartografía, pero falta cinco meses y consideramos que existe el tiempo necesario y suficiente (para concluir todo el proceso)”, señaló el diputado del MAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS