Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARCE LLAMA “GRUPO IRREGULAR” A PERIODISTAS CHILENOS Y DENUNCIA PRESUNTA VULNERACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Prensa Diputados, 04 de May de 2022.- El diputado Héctor Arce (MAS) llamó “grupo irregular” a los investigadores chilenos que ingresaron al país y develaron la presunta participación de altos jefes policiales en el tráfico de autos robados. A su vez, denunció una supuesta vulneración de la soberanía nacional, debido a que no se respetó procedimientos y normativas vigentes en el territorio nacional.

“Consideramos que este grupo irregular ha vulnerado la normativa migratoria, los convenios internacionales de cooperación que rigen entre Bolivia – Chile y el Código Penal, porque usurparon funciones, en el sentido de que han secuestrado vehículos sin autorización judicial, han usado un dron cuando, por normativa legal, uno tiene derecho a la privacidad”, argumentó el legislador cochabambino.

Un grupo de periodistas chilenos presentó recientemente un reportaje sobre autos robados en ese país y que son comercializados en Bolivia. Este hecho desató una crisis institucional en la Policía boliviana, debido a la presunta participación de altos jefes policiales.

En la investigación difundida por un medio chileno, se muestra cómo los reporteros ingresan a Bolivia, recuperan el vehículo presuntamente robado y retornan a su país sin ningún inconveniente.

“Lo que a mí me molesta es que este grupo, al estilo de las películas de Rambo, entran, recuperan, hacen y salen por donde les da la gana, mientras que aquí no actuamos”, reprochó.

El parlamentario también cuestionó el trabajo de algunas instituciones que no estarían cumpliendo su rol de controlar los pasos fronterizos, por lo que el Ministerio de Gobierno, Migración, Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, tendrán que dar explicaciones, manifestó. 

“Existe irresponsabilidad de parte de algunas autoridades, que expliquen por qué no se dio parte a la Policía Nacional, para ubicar a este grupo de investigadores y conducirlos ante la Justicia para que puedan responder sobre el trabajo que están realizando”, indicó.

Finalmente, pidió respeto a la soberanía boliviana y no descartó solicitar un informe sobre el ingreso de investigadores chilenos a territorio nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS