Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PIDEN A BANCADAS OPOSITORAS CUMPLIR SU “RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL” Y ALLANAR EL CAMINO DE LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 06 de May de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui (MAS) afirmó que la elección con 2/3 del próximo Defensor del Pueblo es una “responsabilidad constitucional” de las tres fuerzas política que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en ese sentido, pidió a las bancadas de oposición abandonar cualquier tipo de “entusiasmo y mandato político” para allanar el camino.

“Es una responsabilidad constitucional la que tenemos en este momento. Son dos intentos que se han realizado, y siendo que el artículo 20 del Reglamento para la designación del Defensor del Pueblo establece que no se tiene un límite para las votaciones, en consecuencia, no vamos a escatimar ni tiempos ni horarios para cumplir este mandato constitucional”, anticipó el legislador, miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

Luego de más de 12 horas de debate, dos cuartos intermedios de una hora y dos votaciones en las que ningún candidato alcanzó los 2/3 de respaldo (109 votos), el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, determinó a las 00:15 de este viernes, parar la sesión hasta una nueva convocatoria.

Para destrabar esta situación, Jáuregui aseguró que desde el MAS insistirán en el diálogo con el bloque democrático y consensuador de la oposición, a quienes pidió desprenderse de cualquier “entusiasmo o mandato político”, y enfocarse en la trayectoria y perfil académico de los siete postulantes.

“Vamos a seguir pretendiendo instalar los espacios de diálogo, no con sectores radicales sino democráticos que estén empeñados en cumplir la Constitución Política del Estado y cumplir el objetivo que se ha marcado la Comisión Mixta (de Constitución). Este consenso pasa por abandonar los entusiasmos políticos y los mandatos”, exhortó.

Tres fueron los más votados

En ambas votaciones, la Comisión de Escrutinio conformada por dos parlamentarios del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, contabilizó mayor respaldo a los abogados paceños Pedro Callisaya Aro, Evelin Cossío Márquez y Porfirio Machado Guisbert. Los votos blancos bordearon la cifra de 20.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS