Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARCE SE QUERELLA CONTRA DIRIGENTE UNIVERSITARIO MENDOZA Y PIDE INFORMES A UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y A LA CEUB

Prensa Diputados, 19 de May del 2022.- El diputado Héctor Arce Rodríguez (MAS) informó que presentó hoy una denuncia penal contra el dirigente universitario Max Mendoza, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones y nombramientos ilegal.


El legislador justificó la medida en virtud de que Mendoza habría formado parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de manera “ilegal”, usurpando funciones, puesto que no cumplió con requisitos como contar un grado académico, ser docente, entre otros.


“En cumplimiento al mandato constitucional de fiscalización, hemos presentado una denuncia penal contra el señor Max Mendoza. A manera de antecedente, el señor tiene 52 años de edad, cursa 33 años en la universidad, reprobó más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias, tenía un sueldo de Bs 21.860 por mes por más de cuatro años, ha cobrado más de Bs 1 millón y medio de sueldo de manera ilegal”, argumentó esta mañana.


De la misma forma, reveló que entre junio a diciembre del 2018 el dirigente universitario habría recibido Bs. 61.134 por concepto de viáticos por viajes al interior y exterior del país. De acuerdo al desglose presentado, en su visita a Argentina el 11 de junio de ese año, se benefició con Bs 6.842; a La Habana, Cuba, fue con un total de Bs 10.947; a los EE.UU. con Bs 10.663; a México viajó con Bs 13.684. Todo ello fuera de los viajes que hizo por el territorio nacional, en calidad de representante dirigencial.
Esta información a la que accedió corresponde sólo a ocho meses, según aclaró Arce. Por otro lado, develó que Mendoza, en coordinación con rectores y dirigentes de Federaciones Universitarias Locales, habría administrado Bs. 2 millones provenientes del aporte anual de 11 universidades.
“La pregunta es ¿Por qué en el sistema universitario hay tanta pelea? En los últimos meses tenemos dolor, llanto, muerte en el país. En El Alto, siete muertos por conflictos dirigenciales; en Potosí cuatro fallecidos; en Sucre dos muertos. La respuesta es sencilla, hay estos consorcios con malos dirigentes, rectores que manipulan, extorsionan y acceden a muchos recursos”, manifestó.


Peticiones de Informe Escrito (PIE´s)
Ante esta situación preocupante, el diputado Arce presentó dos Peticiones de Informe Escrito dirigidos a las 11 universidades públicas que funcionan en el país y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con el fin de transparentar la administración de recursos en el sistema de estudios superiores.
La solicitud de informe a la CEUB contiene ocho preguntas referidas al manejo de los recursos, docentes, salarios, viajes, becas, estudiantes que ingresan y egresan, entre otra serie de consultas.
Finalmente, el legislador dejó en claro que su trabajo de fiscalización de ninguna manera atenta contra la autonomía universitaria, sino que tiene la finalidad de atacar las redes de corrupción que existen al interior de las casas superior de estudios.


“Primero quiero aclarar, no estamos en contra de la autonomía universitaria ni de los estudiantes. Estamos en contra de mafias, grupos delincuencias, consorcios delincuenciales que se han incrustado en nuestras universidades”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS