Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS SOSTIENE QUE SERÍA UNA “BURLA” VOLVER A FOJA CERO EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL NUEVO DEFENSOR

Prensa Diputados, 19 de May de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó volver a foja cero el proceso de Elección y Designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, tal como plantean las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, puesto que aquello representaría una “burla” con los profesionales que se presentaron a la convocatoria pública y llegaron hasta la última fase.


“Empezar o dejar en foja cero ¿Qué seriedad podría tener, volver a convocar (a los postulantes)? Si usted se ha presentado a una convocatoria, ha hecho todos los méritos y esfuerzos para llegar al primero, segundo, hasta el séptimo lugar, yo le pregunto a estos profesionales, ¿se van volver a presentar? En este caso estaríamos haciendo un borrón que no correspondería. Nosotros no podemos hacernos la burla de los grandes profesionales que se han presentado a esta convocatoria”, aseguró el titular de Diputados desde el sur del país.


Ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó aprobar la moción de aplazamiento de la Elección y Designación de la nueva autoridad defensorial, luego de una cuarta votación fallida donde ninguno de los siete postulantes logró obtener los 2/3 de votos.


La bancada de Creemos demanda un nuevo proceso de selección, argumentando una supuesta falta de independencia por parte de los candidatos. Por su parte, Comunidad Ciudadana, sostiene que no respaldará a Pedro Callisaya (aspirante que obtuvo mayor respaldo en todas las votaciones), y propone apoyar a otro candidato o, en su defecto, volver a iniciar todas las etapas de preselección.
Mamani recordó que con el propósito de resolver estas diferencias y arribar a consensos que permitan zanjar la elección del Defensor, la presidencia de la ALP convocó a dos reuniones de las tres bancadas con presencia en el Legislativo; sin embargo, al primer encuentro no fueron ni Comunidad Ciudadana, ni Creemos; mientras que, a la segunda cita se negó a participar la agrupación de Luis Fernando Camacho, Creemos.


“No podemos caer en los caprichos de esta minoría. Nos llaman muchas organizaciones sociales preocupadas por esta situación. Si todas las normativas tuvieran que aprobarse por dos tercios, imagínense cómo estaría nuestro país”, reprochó el presidente de la Cámara Baja.


Ante esta situación, pidió a los opositores reflexionar, puesto que el cargo que ocupa Nadia Cruz, no puede quedar vacío y, además, es una responsabilidad de los asambleístas nacionales devolver la institucionalidad a la Defensoría del Pueblo.


“Por el momento se ha cerrado la sesión, porque tenemos otros asuntos que tratar como el Contralor, algunas interpelaciones, pero eso no significa que el tema del Defensor del Pueblo se quede ahí. Necesitamos que aquellos compañeros parlamentarios del bloque minoritario que se sienten muy patriotas, corrijan su actitud y asuman su responsabilidad para apoyar (al candidato que está en primer lugar)”, apeló Mamani.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS