Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

LLEVAN A DIPUTADOS DE CREEMOS Y CC ANTE LA COMISIÓN DE ÉTICA POR DESIGNACIÓN “ILEGAL E ILEGÍTIMA” DE LA DIRECTIVA DE LA BRIGADA CRUCEÑA

Prensa Diputados, 19 de May del 2022.- Tras las resoluciones de las Cámaras de Senadores y Diputados donde resuelven declarar “ilegal e ilegítima” a la actual directiva de la Brigada Parlamentaria Santa Cruz, el diputado Patricio Mendoza (MAS), advirtió que presentará ante la comisión de Ética una denuncia contra sus colegas José Carlos Gutiérrez y Erika Chávez de Creemos, además de Iván Canaviri de Comunidad Ciudadana, a quienes apunta como responsable de la designación “irregular”.

“La resolución que nos han emitido la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, dan a conocer la ilegalidad y la ilegitimidad que ha tenido la directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, que ha sido elegida solamente por las dos fuerzas políticas (CC y Creemos) y no con el MAS”, declaró el diputado.

Añadió que junto a la denuncia adjuntará documentación que da cuenta de la actuación irregular de los exmiembros de la directiva, quienes avalaron la elección y designación de sus reemplazos.

Antecedentes

El 14 de enero, el expresidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado José Carlos Gutiérrez, convocó a una sesión ordinaria para elegir a un nuevo directorio; sin embargo, el encuentro se instaló sin el quórum reglamentario, toda vez que representantes oficialistas se encontraban en la ciudad de La Paz, en una reunión de su bancada nacional donde abordaron proyectos de desarrollo para distintas regiones.

De acuerdo al Reglamento interno de la Brigada departamental, se requieren 33 asistentes para instalar una sesión. Esa fecha, solo 32 asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos estaban presentes y habilitados para emitir su voto. Frente a ello, el expresidente de la Brigada habilitó de manera irregular a dos representantes supraestatales.

Estos hechos empujaron al diputado del MAS, Patricio Mendoza, a presentar una impugnación de la elección ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dando a conocer la vulneración al Reglamento y solicitando su intervención inmediata.

Tras ello, a través de resoluciones emitidas la primera y segunda semana de mayo, ambas cámaras resolvieron declarar “ilegal e ilegítima” el proceso de conformación de la directiva de la Brigada cruceña y exhortaron a sus miembros convocar de manera inmediata a una nueva elección con la participación de todos los asambleístas nacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS