Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS UNIFICA SUS VOTOS EN TORNO A CALLISAYA Y DA UNA ESPERANZA EN EL CAMINO DE ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 18 de May de 2022.- El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui, afirmó que el Movimiento Al Socialismo está cerca de lograr que el pueblo boliviano cuente con un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Una cuarta votación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) esta tarde otorgó al candidato Pedro Callisaya 99 votos a su favor, siete más que en la tercera votación del lunes y ocho menos para alcanzar los dos tercios necesarios para posicionarse como el titular de la Defensoría.

La segunda más votada continúa siendo Evelin Cossio quien obtuvo 47 votos, dos más que el lunes. Luisa Chipana es la tercera en la lista con los dos votos que sumó hoy. Los blancos sumaron en total 16 votos.

Ante la consulta de los medios sobre si el resultado de Callisaya representaría una supuesta derrota para el partido de Gobierno, el diputado Jáuregui negó tal situación.

“De ninguna manera es una derrota (para el MAS). Nosotros tenemos 96 asambleístas y el día de hoy han votado 99 (a favor de Pedro Callisaya), siendo que un asambleísta del MAS ha hecho una habilitación de su suplente de manera no apegada al Reglamento, si hubiéramos tenido ese voto más, hubiéramos llegado a 100 votos. Estamos a nueve parlamentarios de poder conseguir los dos tercios necesarios para la designación del Defensor del Pueblo”, explicó Jáuregui.

Tras conocer los resultados de la votación, el jefe de bancada nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe, lamentó que el proceso continúe empantanado y planteó la moción de aplazamiento de la elección del Defensor o Defensora del Pueblo para próximas sesiones.

“Es lamentable seguir en este tipo de encrucijadas, en este empantanamiento, ya que con tanto esfuerzo, esmero y expectativa se ha lanzado la convocatoria para la elección del Defensor o Defensora del Pueblo. (…) Hay temas urgentes a tratar en el pleno de esta Asamblea, en este sentido es que, apegados al Reglamento de la Cámara de Diputados, al artículo 101, planteo la moción de aplazamiento de la elección del Defensor o Defensora del pueblo y que su tratamiento se realice en futuras sesiones”, argumentó.

Esta propuesta fue sometida a votación y respalda por mayoría absoluta del pleno de diputados y senadores. Luego, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, comunicó que agendaría una próxima sesión para procurar la designación de la nueva autoridad defensorial.

Finalmente, el diputado representante de Tarija, Juan José Huanca (MAS), lamentó que las bancadas de oposición en el Legislativo dilaten el proceso de elección del Defensor y llamó a la reflexión de los parlamentarios, antes de una quinta votación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS