Prensa Diputados, 28 de Abr del 2022. – El diputado Renán Cabezas (MAS) anticipó que actores políticos como Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y Waldo Albarracín podrían ser también enjuiciados, toda vez que, en el transcurso del juicio oral por el caso ¨Golpe de Estado II¨, irán surgiendo argumentos que revelen su participación en la ruptura constitucional y posterior toma del Gobierno el 2019.
“Los casos ´Golpe de Estado I y II´ tienen que seguir su curso, Jeanine Áñez tiene que rendirle cuentas al Estado. Estoy seguro que van a aparecer mayores elementos para también enjuiciar a otras personalidades como Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín. Tenemos que saber la verdad histórica de los hechos ¿Por qué tantos muertos? No puede volver a repetirse en la historia de Bolivia un hecho tan lamentable como el que hemos vivido”, declaró el legislador.
A principios de este mes inició el juicio oral en contra de Áñez por el caso “Golpe de Estado II”. La exparlamentaria es enjuiciada por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución, cometidos en su calidad de senadora de la opositora Unidad Demócrata, en noviembre de 2019.
En su declaración como testigo de cargo, Susana Rivero, entonces primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, negó que, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, hubiera existido vacío de poder.
“Adriana Salvatierra y yo estábamos en La Paz, no hubo nunca un vacío de poder. Adriana Salvatierra anunció que iba a renunciar, pero ella y yo estábamos conduciendo el diálogo político para encarar una transición constitucional”, declaró el martes por la mañana.
Juicio por la vía ordinaria
El diputado Cabezas ratificó que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria y no así por un juicio de responsabilidades, como solicitó la misma exautoridad, en virtud de que su sucesión a la presidencia, fue inconstitucional. En ese sentido, pidió a políticos de oposición no confundir al pueblo boliviano con argumentos que respaldan dicho juicio en las Asamblea Legislativa.
Por su parte, el diputado Héctor Arce (MAS) recordó hace poco que el 12 de noviembre del 2019 la exsenadora se autoproclamó presidenta del Senado y posteriormente del Estado, en una sesión de la Asamblea Legislativa sin el quórum reglamentario correspondiente, violando así la Constitución Política del Estado y el Reglamento de las Cámaras Alta y Baja, razón por la que, no corresponde un juicio como presidenta.