Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Céspedes solicita comandos especializados en municipios fronterizos para luchar contra la delincuencia

Prensa Diputados, 20 de Sep de 2022.- Mediante una nota, el diputado Ányelo Céspedes (MAS-IPSP) solicitará al Ministerio de Defensa disponer comandos especializados de policías y militares para garantizar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia en municipios fronterizos del país.

“Se solicita que, mediante la Dirección General de Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa y acuerdos interinstitucionales, su cartera de Estado elabore un Plan Estratégico para que conformen Comandos Extraordinarios Especializados de Control Fronterizo integrados por personal militar de las Fuerzas Armadas y Efectivos Policiales, que trabajen de manera conjunta en los lugares fronterizos que no cuenten con el control respectivo o sean considerados puntos ciegos”, planteó el legislador.

Entre los argumentos del asambleísta figuran los constantes hechos delictivos en el municipio cruceño de San Matías, frontera entre Bolivia y Brasil, donde el 19 de enero dos delincuentes acribillaron a un ciudadano brasileño de 34 años; el 23 de enero, un hombre de 37 años recibió un impacto de bala en su pierna derecha; el 29 de julio, un joven de 25 años fue baleado ocho veces por personas que estaban a bordo de un auto; el 11 de agosto, un empresario brasileño murió abatido con 11 disparos, entre otros sucesos que alteraron la tranquilidad de los pobladores.

“Creo que el pueblo cruceño, el pueblo de San Matías está pidiendo a gritos seguridad ciudadana, ellos no quieren ver más a sus tíos, sobrinos, parientes asesinados vilmente por narcotraficantes. No quieren ver asesinos sueltos, que vienen por la frontera desde el lado brasilero (…). De una vez por todas, el Ministerio de Defensa proteja a mi pueblo, es la mejor forma para evitar más crímenes en San Matías”, exhortó el diputado del MAS.

El 15 de septiembre, habitantes de San Matías salieron a las calles exigiendo mayor número de efectivos policiales, operativos y que se controle la inseguridad. Frente a ello, Céspedes propone un trabajo conjunto entre la fuerza del orden y el Ejército para brindar mayor protección a los ciudadanos de puntos fronterizos, principalmente de la capital oriental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS