Prensa Diputados, 31 de Ago del 2022. El diputado Vicente Condori (MAS-IPSP) envió ayer una Petición de Informe Escrito (PIE) al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, para que explique por qué la Asamblea Departamental rechazó la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, pese a la existencia de un acuerdo firmado entre la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en abril de este año.
“Quiero denunciar y hacer conocer al señor gobernador (Camacho) que estoy enviando una Petición de Informe Escrito (PIE) para que aclare cuál es la estrategia y el objetivo de este rechazo al proyecto carretero”, manifestó el parlamentario en conferencia de prensa.
A raíz de un bloqueo sostenido por pobladores de Buena Vista en la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba en abril, Camacho firmó un acuerdo intergubernativo con la ABC que posibilitaría la construcción de la vía Las Cruces – Buena Vista. De este acto participaron dirigentes del comité impulsor del tramo carretero.
Sin embargo, este pacto cayó cuando el 25 de agosto la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz rechazó el convenio por un presunto daño ambiental que ocasionaría la construcción del tramo II de la vía en acuíferos que dotan el 60% de agua para el área metropolitana, según la explicación de asambleístas Antonio Talamás.
En contrapartida, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, descartó algún tipo de afectación ambiental y acusó a Camacho de ordenar a los asambleístas departamentales de su agrupación Creemos para que objeten la obra.
La tarde de este miércoles, el diputado Condori participó en un ampliado de emergencia convocado por el Comité Impulsor del tramo carretero Buena Vista – Las Cruces donde pobladores de Porongo, Buena Vista y La Guardia definieron nuevas medidas frente al problema suscitado. No descartan una huelga de hambre.
Petición de Informe Escrito (PIE)
El instrumento de fiscalización que consta de ocho preguntas fue entregado ayer a la Cámara de Diputados para que sea remitida a la Gobernación de Santa Cruz, instancia que tendrá 10 días hábiles para enviar sus respuestas.
En el primer punto se solicita un informe detallado y documentado técnica, administrativa y legalmente sobre las causas del rechazo al acuerdo para la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces.
Asimismo, se requiere una explicación sobre los tramos que fueron observados por la Asamblea Departamental y los estudios que sustentan el supuesto daño ambiental que generaría el proyecto carretero.