Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Cuéllar anuncia que el Gobierno prepara el nuevo Decreto para el Censo el 2024

Prensa Diputados, 11 del Nov del 2022. El diputado Rolando Cuéllar informó que el Gobierno Nacional prepara un nuevo Decreto Supremo para la realización del Censo en 2024 y que el mismo se respalda con el informe de las mesas técnicas realizadas en Beni.

“Nuestro Gobierno nacional prepara el Decreto Supremo con el informe técnico del (Instituto Nacional de Estadística) INE y del Ministerio de Planificación. Ya hay una fecha final que fue coordinada con Organismos Internacionales. Aquí ya no hay excusa para que digan que el Censo se va alargar, el presupuesto del Censo que tanto cuestionaba la gobernación de Santa Cruz se va (ejecutar) el año 2024”, informó.

La madrugada del miércoles la mesa técnica instalada en la ciudad de Trinidad, Beni, concluyó con los ensayos ante la posibilidad de que se pueda adelantar la fecha censal. El trabajo de los técnicos concluyó que es posible adelantar la fecha solo un mes. Por tal razón, se terminó el rango entre marzo y abril del 2024 para el Censo y los resultados se presentarán en cinco meses.

Santa Cruz cumple 21 días de paro indefinido promovido por el comité interinstitucional en demanda del censo para el 2023. Esta tarde se realizará un cabildo en la capital oriental para determinar las medidas que se asumirán ante el resultado técnico de realizar el Censo en 2024.

El diputado Cuéllar tomó como ejemplo el conteo de población que se realizó el miércoles en Paraguay que fue criticado por autoridades de ese país y la población ya que no pudo alcanzar la meta de cobertura de las principales zonas urbanas. 

“Hay que tomar como ejemplo al Paraguay, lo que quería hacer Fernando Camacho es lo que ha sucedido en Paraguay, un Censo mal hecho, gastar recursos en vano y después se viene el juicio de responsabilidades a los que han organizado mal el Censo. Por eso, el presidente Arce previno técnicamente y no políticamente, un censo en consenso se va llevar sin errores, será con datos estadísticos exactos”, agregó.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del comité impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, manifestó esta mañana que el objetivo del paro cívico se cumplió debido a que los resultados garantizarán la distribución de escaños para las elecciones nacionales del 2025.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS