Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Hinojosa denuncia que el gobernador Camacho autorizó asentamientos en la reserva natural Lomas de Arena. durante los 36 días de paro

Prensa Diputados, 6 de Dic del 2022. El diputado Hernán Hinojosa (MAS-IPSP) denunció que, durante los 36 días de paro, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, autorizó el asentamiento de personas en la reserva nacional de Lomas de Arena, siendo que el mismo está protegido por el Decreto Supremo 22911. Adelantó que en los próximos días presentará los nombres de todas las autoridades implicadas en autorizar los asentamientos en territorios protegidos.

“Existe incumplimiento de deberes de la gobernación (de Santa Cruz), es decir, del gobernador Luis Fernando Camacho. Mientras él hacía 36 días de paro, emitían fichas ambientales. Aquí queda comprobado claramente que Luis Fernando Camacho como gobernador ni siquiera hizo cumplir este Decreto Supremo”, declaró.

El diputado Hinojosa mostró un plano satelital del área nacional en la que, según el diputado, existen 17 asentamientos, además de existir una “pequeña urbanización”.

El diputado Hinojosa envió Peticiones de Informe Escritos (PIE´s) a la gobernación de Santa Cruz, la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y del municipio de La Guardia, para que expliquen si desde sus entidades se emitieron las autorizaciones para los asentamientos.

“Quiero llamar también a las autoridades designadas por ley, que deben respondernos esa petición de informe que necesitamos lo más pronto posible”, agregó.


El artículo dos del Decreto Supremo 22011 del 25 de octubre de 1990 señala que queda terminantemente prohibido dentro de los límites descritos en el artículo anterior, la dotación de tierras, extracción de arena, la destrucción de la vegetación a través de chaqueos y desbosques, la caza y pesca comercial, deportiva y toda la actividad que atente contra la conservación del Parque, sujeta a las penalidades establecidas por Ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS