La Paz, 13 de Oct de 2022.- El diputado Hernán Hinojosa (MAS-IPSP) anunció que apelará la determinación de la Justicia, para que el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, cumpla detención preventiva en el penal de Palmasola y no así arresto domiciliario de 24 horas. La determinación del asambleísta surge luego de que el dirigente incumpliera la medida sustitutiva de arresto domiciliario de 10 horas con salida laboral, por asistir a un reducido cabildo en Cochabamba.
“Rómulo Calvo siempre trató de manipular la Justicia a su favor, ayer se le dio detención domiciliaria de 24 horas con escolta policial. Esté suscrito diputado ha denunciado con documentación, pero también voy a apelar, porque este Rómulo Calvo, debería estar cumpliendo en la cárcel de Palmasola, cumpliendo su detención preventiva”, reclamó el legislador.
Ayer, en audiencia cautelar, el Juez Primo Flores, determinó que el cívico y aliado del gobernador Luis Fernando Camacho, cumpla su arresto domiciliario las 24 horas del día, perdiendo de esta manera la posibilidad de salir a trabajar. La medida es consecuencia de haber infringido la primera disposición de permanecer en su casa desde las 09:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana.
Calvo enfrenta un proceso en la Justicia por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y otros en la Caja Petrolera de Salud. Posterior a la decisión del Juez, salió en conferencia de prensa en la que se refirió a una “receta” contra el Gobierno y ratificó el paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre.
“Saliendo de esa audiencia, Calvo llamó a una conferencia, amenazó al Gobierno indicando que él tenía una receta para generar nuevamente el segundo golpe de Estado, eso no vamos a permitir”, advirtió Hinojosa.