Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Huanca cuestiona a gobernador Montes por respaldar paro cívico de Tarija

Prensa Diputados, 07 de Sep de 2022. El diputado Juan José Huanca (MAS-IPSP) cuestionó al gobernador de Tarija, Oscar Montes, por apoyar un paro cívico en esa región, siendo que la misma autoridad departamental “pactó” con su par de Chuquisaca respetar el nuevo factor de distribución de regalías del campo Margarita-Huacaya. Afirmó que la medida va en desmedro de la economía de gremiales, transportistas y campesinos.

“Queremos lamentar que el gobernador de Tarija en una impostura, en una gran contradicción, nuevamente está perjudicando a la gente que vive del día, nuevamente está perjudicando a la gente más humilde, paralizando un departamento, paralizando la economía, afectando los intereses de los gremialistas, transportistas, campesinos”, refutó el legislador.

El comité Cívico de Tarija convocó a un paro de 24 horas para hoy en rechazo a la nueva redistribución de las regalías del campo gasífero que comparte ese departamento con Chuquisaca.

El estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la consultora DeGolyer and MacNaughton (D&M) establece una participación de Chuquisaca en el 53,18% de los reservorios del campo. Mientras que, el restante 46,82% corresponde a Tarija. Este último departamento incrementará sus regalías de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022, según la estatal petrolera.

Huanca recordó que, en abril de este año, el Gobernador Montes acordó con su par de Chuquisaca, Damián Condori, respetar la conclusión del estudio que actualizó el factor de distribución de regalías.

En ese sentido, presume que la medida de presión es un “pretexto” para esconder su “incapacidad” en la administración del departamento, “porque en tiempo de campaña hizo muchas ofertas, salarios de Bs. 8.200, Bs. 5.200, bonos productivos de Bs 20.000 a los hermanos del agro, no está cumpliendo nada”.

Por el contrario, destacó la inversión millonaria del Gobierno para ejecutar proyectos de inversión pública, vivienda, transporte y otros, en favor del desarrollo del sur del país.

“Vamos a mostrar todos los proyectos del gobierno (en Tarija), con una inversión de 6 mil millones de dólares. Sin contar lo que se está invirtiendo en vivienda que son 111 millones, además se refaccionará el aeropuerto Oriel Lea Plaza con una inversión de más de 250 millones”, señaló el diputado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS