Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jáuregui no descarta que Guillermo Parada involucre a actores políticos que promueven movilizaciones contra el Gobierno nacional

La Paz, 17 de Oct del 2022. Tras confirmarse la extradición de Guillermo Parada el jueves 20 de octubre, el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) no descartó que el “testigo clave” en el millonario caso de corrupción de los “ítems fantasmas” en la alcaldía de Santa Cruz, involucre en sus declaraciones a actores políticos que hoy promueven movilizaciones para desestabilizar al Gobierno nacional.

“La presencia de un testigo clave dentro del proceso investigativo va a destapar una ´caja de pandora´ que seguramente afectará a muchos que en este momento están pretendiendo desestabilizar el Estado boliviano”, declaró Jáuregui la tarde de este lunes.

El Gobierno boliviano inició el trámite de extradición de Guillermo Parada el 24 de febrero de este año, ante la república de Panamá, lugar donde fue detenido el 31 de diciembre cuando pretendía escapar a Estados Unidos. El 3 de octubre el país vecino aprobó la solicitud y otorgó un plazo de 30 días para la repatriación del sindicado.

La Fiscalía informó que, tras arribar al país a las 21:45 del jueves, Parada será aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Se espera que guarde detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras se desarrolle la investigación por los presuntos delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, mismos que involucran también a su hermano Antonio Parada.

“El requerimiento de extradición (de Guillermo Parada) ha concluido satisfactoriamente y en días más vamos a tenerlo en el Estado Plurinacional a objeto de que pueda ser puesto a disposición de la autoridad competente, del Ministerio Público, y en consecuencia pueda brindar información reveladora con relación a la participación de algunos (actores políticos) que en este momento siguen activando movilizaciones cívicas”, finalizó Jáuregui.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS