Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO JÁUREGUI PIDE ACELERAR EL JUICIO CONTRA ÁÑEZ Y DICTAR LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE

Prensa Diputados, 27 de May de 2022 | El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) pidió esta mañana al Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz, concluir en el menor tiempo posible la fase de alegatos y dictar una sentencia contra Jeanine Áñez, enjuiciada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco del caso “Golpe de Estado II”. 

“El Tribunal de Sentencia, que está a cargo del conocimiento del caso Golpe de Estado II, tendrá a la brevedad posible que concluir los alegatos correspondientes y, en consecuencia, dictar la correspondiente sentencia. Hemos visto desde un principio esta pretensión (de la defensa de Áñez) de declarar inconstitucional estos dos tipos penales, simplemente como una actitud dilatoria, una actitud absolutamente inconsistente y que el objetivo era ganar tiempo”, acusó el legislador.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó ayer rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados de la exsenadora, el 29 de abril de este año, alegando que los artículos 153 de incumplimiento de deberes, y 154 de resoluciones contrarias a la Constitución, del Código Penal, contienen definiciones “abiertas y difusas”.

Esta situación provocó que el Tribunal de Sentencia suspendiera el juicio oral contra Añez y frenara su respectiva sentencia. Jáuregui calificó esta acción como una “estrategia dilatoria” por parte de la defensa.

“Hemos sido testigos de una estrategia dilatoria que ha sido desplegada por parte de la defensa (de Áñez). Satisfactoriamente, el Tribunal Constitucional ha fallado negando esta pretensión de poder declarar inconstitucional a estos dos tipos penales (153 y 154 del Código Penal)”, apuntó a tiempo de explicar que la exsenadora podría ser condenada a una pena superior a los 10 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS