Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO MAMANI DENUNCIA QUE ALGUNOS DOCENTES EN LA UMSS PERCIBEN SUELDOS MAYORES AL DEL PRESIDENTE ARCE

Prensa Diputados, 02 de May de 2022.- El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Santos Mamani (MAS), denunció esta mañana la presunta existencia de docentes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuyos salarios superarían inclusive a la del Primer Mandatario, Luis Arce Catacora.

En el marco de su atribución fiscalizadora, anticipó que mandará esta tarde una Petición de Informe Escrito (PIE), al rector de esa casa superior de estudios, Julio Cesar Gamboa, para esclarecer estas supuestas irregularidades.

“Resulta que hay docentes que estaban percibiendo sueldos por encima del presidente del Estado Plurinacional, sueldos que oscilan desde 23 mil, 24 mil bolivianos”, reveló Mamani y añadió que en el instrumento de fiscalización solicitará información detallada y documentada sobre la cantidad de docentes en la UMSS, cargas horarias y salarios que perciben.

El legislador también observó que, a raíz del escándalo que desató la presencia de dirigentes “dinosaurios” y las pugnas de poder al interior de las universidades, algunos educadores recién estarían regularizando sus títulos profesionales.

“Ahora, casualmente, a partir de estas denuncias de las semanas anteriores, recién algunos docentes están defendiendo sus tesis, por eso estoy solicitando también cuándo han obtenido su título, cuándo han ingresado a la universidad y desde qué año están ejerciendo la docencia en las casas superiores de estudios”, apuntó.

Por último, explicó que, de acuerdo al artículo 7 y 10 del Reglamento universitario, tanto los docentes invitados como los honoríficos, tienen que ser aprobados por el Consejo Universitario, mediante una resolución, y no por simple nombramiento de un decano. “Si fuera así, no se estaría cumpliendo ni el estatuto universitario, ni el reglamento del plantel docente”, aclaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS