Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADA GUACHALLA DESCALIFICA INFORME MUNICIPAL DE REYES VILLA Y DICE QUE SUS DATOS NO REFLEJAN LA REALIDAD

Prensa Diputados, 1 de Jun del 2022. – La diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP) calificó como insuficiente las cuatro hojas de informe presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, sobre las políticas de educación, salud implementados durante su gestión.

Además del alcalde, la diputada apuntó al director municipal de educación, Oscar Bascopé, al secretario de Salud, Aníbal Cruz (exministro del Gobierno de facto), y al gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), Luis Prudencio.

El lunes, autoridades y técnicos de los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe presentaron su informe ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, sobre el trabajo realizado en el primer año de su gestión. De todos ellos, la exposición de Reyes fue reprobada por la insuficiente proporción de datos.

“Hemos recibido un informe de cómo está la salud y la educación en los siete municipios del eje metropolitano, el cual nos asombró. El único municipio que ha sido reprobado en su informe y se ha pedido una ampliación de este mismo es del municipio de Cercado, porque nos traen un informe realmente reprochable (…)”, declaró la asambleísta.

En el tema de salud y la implementación de medidas preventivas contra el Covid-19 en Unidades Educativas, la diputada observó que, en el informe presentado por el secretario de Salud, Aníbal Cruz, solo figuren 590 estudiantes vacunados, cuando las cifras oficiales dan cuenta de un total de 100 mil inmunizados, de 200 mil alumnos.

“Es lamentable cómo se maneja los datos a la cabeza del señor Aníbal Cruz”, manifestó.

En cuanto a la educación, la diputada Guachalla lamentó que el informe municipal solo haya reflejado las licitaciones realizadas y no así, la cantidad de infraestructuras educativas refaccionadas. Además, criticó que no se garantice servicios básicos para los establecimientos, sobre todo de la zona Sur de Cochabamba.

“A diario recibimos de tres a cuatro denuncias de colegios que no les han llevado agua, que no recogen las heces fecales que se están incluso desbordando en las Unidades Educativas. Los alumnos sufren infecciones urinarias estando en esa situación de olores nauseabundos”, recriminó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS