Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO MENDOZA RESPONSABILIZA A CAMACHO POR LA EXCLUSIÓN DE BOLIVIA DEL CORREDOR INTERNACIONAL BIOCEÁNICO

Prensa Diputados, 1 de Jun de 2022.- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, diputado Patricio Mendoza, responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho, por la exclusión de Bolivia del Corredor Internacional Bioceánico, debido a los constantes bloqueos que se reportan en la región oriental, a causa de la “inoperancia” del líder de Creemos.

La postura del legislador surge en medio de un tenso escenario que acorrala a Camacho, por la falta de obras en el departamento. 

La semana pasada, el municipio de San Julián se levantó exigiendo mantenimiento de la carretera que une Santa Cruz con Beni y el país vecino de Brasil. Este lunes, el municipio de Cuatro Cañadas inició un bloqueo en la misma vía y con la misma demanda caminera. 

Ayer el gobernador cruceño dejó plantada a la comitiva municipal de Cuatro Cañadas que lo esperaba para conformar una mesa de diálogo. Los dirigentes calificaron esta actitud como una “burla” hacia el pueblo.

Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), amenazaron con bloqueos de caminos, si es que la autoridad departamental no atiende hasta el 13 de junio las más de 50 demandas de los gobiernos municipales. 

 “A razón de estos bloqueos en Cuatro Cañadas y la inoperancia de este señor Luis Fernando Camacho, es que ahora se da como consecuencias el alejamiento de Bolivia del Corredor Bioceánico (…). Bolivia ya no es parte del corredor, ya Paraguay lo está haciendo a un lado”, aseveró Mendoza. 

El proyecto vial bioceánico impulsado por Paraguay, unirá al océano Atlántico con el Pacífico. Forman parte de él Brasil, Argentina y Chile. La finalidad es trasladar carga y pasajeros entre los puertos, con una proyección económica, cultural, académica, territorial y política.

Paraguay decidió excluir a Bolivia del Corredor por no contar con una adecuada infraestructura vial y por los constantes bloqueos de carreteras troncales.

El diputado advirtió que esa determinación representará una pérdida económica significativa para el departamento cruceño. “Para Santa Cruz una pérdida total, para Santa Cruz los beneficios se pierden, esto por culpa de este gobernador que no gestiona, que no trabaja y que no responde al pueblo cruceño”, reclamó. 

Ante esta realidad, anunció que presentará una Petición de Informe Oral (PIO), para que Camacho explique la actual situación de conflictos que se viven en esa región, a consecuencia de los bloqueos y otras amenazas de medidas de presión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS