Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO MAMANI: INHABILITACIÓN DE EVO MORALES VULNERÓ SUS DERECHOS POLÍTICOS ESTABLECIDOS EN UN ARSENAL DE NORMAS

Prensa Diputados, 19 de Mar de 2022.- El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Santos Mamani (MAS), afirmó que, la inhabilitación de Evo Morales a primer Senador por Cochabamba, en las elecciones del 2020, vulneró sus derechos políticos respaldados en múltiples normativas nacionales e internacionales.

“Sin duda el derecho político (de Morales) fue vulnerado, es decir, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales (y Culturales), el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución Política del Estado y otros que forman un arsenal jurídico para resguardar los derechos humanos”, argumentó el legislador en conferencia de prensa.

Recientemente, salió a la luz pública la sentencia 087/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que favorece al líder del Movimiento Al Socialismo con un llamado de atención al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su inhabilitación como candidato a Senador por el MAS, el 2020. De la misma forma, la sentencia establece el debido resarcimiento económico por los derechos conculcados de Morales. 

En respuesta, el exmandatario de Bolivia, apuntó al expresidente del TSE, Salvador Romero, como responsable de esa determinación “política, ilegal e inconstitucional”, y descartó el cobro de la reparación económica. 

“Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por #MemoriaVerdadYJusticia el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata”, escribió en sus redes sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS