Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

INSPECCIÓN DE DIPUTADOS DESCARTA INVASIÓN DE TERRITORIO BOLIVIANO EN LA FRONTERA PISIGA – COLCHANE

Prensa Diputados, 18 de Mar de 2022.- Durante la inspección realizada hoy al paso fronterizo Pisiga-Colchane, entre Chile y Bolivia, el presidente de la comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputado Gabriel Antonio Colque, y la diputada Mariel Peñaloza, descartaron vulneración de la línea limítrofe por parte del país vecino, tal como se había denunciado anteriormente.
El 11 de marzo, la comisión legislativa, determinó aprobar el viaje de una comitiva al punto fronterizo de Pisiga-Colchane, para este 18 de marzo, esto con el fin de verificar denuncias que circularon en redes sociales, sobre una posible vulneración del territorio boliviano. Asimismo, sostener reuniones con autoridades chilenas para aclarar los trabajos de mantenimiento y posible ampliación de las zanjas anunciada por Chile.
“Pudimos verificar que todo está bajo control, Chile y Bolivia respetan sus fronteras, existe el resguardo militar de ambas partes, los bolivianos podemos estar tranquilos, no existe invasión de territorio. Como comisión cumplimos nuestro objetivo de verificar las denuncias”, remarcó el diputado Colque.
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades bolivianas a la comitiva, las obras de ampliación de zanjas, apuntan a reducir el paso ilegal principalmente de ciudadanos venezolanos.
En la inspección participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de zonas de Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa, Cnl. Joel Flores, y el comandante del cuartel Mejillones de Huachacalla, Tcnl. DEM. Luis Montaño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS