Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Mercado llama “títere” a Cuellar y lo conmina a responder una Petición de Informe Escrito sobre la administración de la UAGRM

La Paz, 11 de Oct de 2022. El diputado por el Movimiento Al Socialismo Jerges Mercado, lamentó que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuellar, se haya convertido en “títere” del gobernador Luis Fernando Camacho y del dirigente cívico Rómulo Calvo, quienes utilizan el Censo como bandera para “convulsionar el país y derrocar al Gobierno”.

Para este martes 11 de octubre, el Gobierno convocó a una mesa técnica en Santa Cruz para analizar el cronograma del proceso censal. No obstante, Camacho, Calvo y Cuellar que son las cabezas del Comité Impulsor del Censo, no asistieron al encuentro, a pesar de que era el escenario para defender su propuesta de mover la fecha censal al 2023.

“A pesar de que el INE y el Misterio de Planificación le han dado el gustito (a los del comité) de hacer la reunión en Santa Cruz para que participen, aun así, rechazaron. Con eso, demostraron que no les interesa el Censo, solo les interesa como bandera política para tensionar, convulsionar el país e intentar derrocar al presidente (Luis) Arce Cacatora electo con el 55 por ciento. Es lamentable que el rector se deje utilizar como alfil para este proceso de desestabilización”, refutó.

El rector de la UAGRM cobró protagonismo público desde que el Comité cruceño, del cual es vocero oficial, asumió medidas contra el nivel central para lograr su cometido.

Mercado observó que la autoridad universitaria se dedique más a este asunto, descuidando la gestión administrativa de la Universidad, que se sitúa entre las “peores” dentro del territorio y a escala mundial.

“Está hablando que le falta presupuesto, cuando el año pasado apenas ejecutó el 79% y dejó Bs 260 millones sin ejecutar. Está hablando que lucha por más recursos, cuando este año, a septiembre, en Ciencia y Tecnología apenas ha invertido el 3%. La inversión pública de la Universidad a septiembre apenas llega al 57%. Fíjense cómo ha resultado este señor Cuellar ser un excelente alumno del hombre incapaz Luis Fernando Camacho”, reclamó.

Asimismo, se refirió a otras irregularidades como denuncias por presuntos cobros indebidos a estudiantes de Derecho y Contaduría, becas “fantasmas”, docentes que trabajan sin salario y otros.

Por estas situaciones, Mercado conminó a la autoridad universitaria a responder una Petición de Informe Escrito (PIE). “Lo voy a investigar a fondo caiga quien caiga, porque no puede ser que se dedique a hacer política y no a administrar los recursos como corresponde”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS