Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS APROBÓ 50 PROYECTOS DE LEY Y EJECUTÓ EL 91% DE SU PRESUPUESTO EL 2021

Prensa Diputados, 18 de Mar de 2022.- Dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Ley de Participación y Control Social, y la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Cámara de Diputado brindó este viernes su informe legislativo y administrativo, 2020-2021, ante una amplia participación presencial y virtual de la ciudadanía.

Durante ese periodo, el ente legislativo aprobó 50 proyectos de ley y ejecutó el 91% de su presupuesto, cifra que supera en nueve puntos (82%) a la administración de la Cámara Baja durante el Gobierno de facto el 2020.

“Hoy hemos programado una rendición de cuentas en cumplimiento a las normativas del Estado Plurinacional. Hemos invitado a todas las organizaciones sociales, quiero agradecer a muchos hermanos y hermanas dirigentes que han venido para conocer lo que se está realizando en la Cámara de Diputados”, expresó el titular de la instancia parlamentaria, Freddy Mamani Laura. 

El acto en el emblemático edificio de la Asamblea Legislativa, contó con la importante asistencia de representantes del tejido social de Bolivia como las Confederación de Fabriles, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) de Tarija, la Federación de Caminos de Bolivia, la Confederación de Prensa, la Central Obrera Departamental de Potosí, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros, entre otros.

“También se ha dado a conocer el manejo económico desde nuestra Oficialía Mayor, totalmente transparente. Hemos indicado claramente, hemos venido aquí a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo, mucho menos a enriquecernos. Más que consultas, se ha tenido felicitaciones, eso nos da mayor compromiso para seguir trabajando por nuestra patria”, complementó Mamani.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS), realzó la gestión del presidente Mamani y la directiva, que ha mostrado una administración y trabajo legislativo transparente y “de frente al pueblo”. 

Mientras que, Walter Villagra, diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y tercer secretario de la Directiva, rescató el impulso de Mamani, para que oficialismo y oposición trabajen de manera coordinada en la Asamblea Legislativa. 

“Esa presión nos obliga a que los diputados debamos trabajar antes que confrontarnos, encontrar coincidencias a partir de nuestras propias diferencias, para que nuestro Estado Plurinacional avance en la solución de los grandes problemas que adolecemos”, afirmó Villagra.

Legislación y Fiscalización

En materia legislativa, la Cámara Baja aprobó 50 Proyectos de Ley en el marco de la reactivación económica, la lucha contra la pandemia y el acceso a la educación, que son los pilares del Gobierno nacional. Entre estas normativas, mencionó la Ley de Devolución de Aportes que benefició a más de 300 mil personas hasta enero de este año; el crédito de Bs. 2.000 millones para proyectos de inversión pública; otro préstamo de 350 millones de dólares para contingencias por el Covid-19; y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, que contempla 15 metas en inversión pública, sostenibilidad económica, salud, educación e infraestructura.

En el marco de su rol fiscalizador, la Cámara de Diputados remitió 1484 Peticiones de Informe Escrito a diferentes instituciones del Estado; 51 Peticiones de Informe Oral; y 67 Minutas de Comunicación.

Mirada de las organizaciones 

Ruddy Yampa, secretario general de la Junta Nacional de Padres de Familia, ponderó el PDES 2021-2025, que insertó el tema de educación desde el campo de la ciencia, tecnología, investigación, educación especializada, “esto es un salto fundamental para los estudiantes de Bolivia”, dijo.

Napoleón Yahuasi, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ). 

“Se ha trabajado de manera transparente en el manejo de recursos económicos en la Cámara de Diputados, se ha propiciado una transformación social, una integración, de lo que antes estábamos excluidos los aymaras, los indígenas originarios campesinos, ahora estamos siendo parte del proceso de cambio de nuestro país”. 

Dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

“Un Mamani (en la presidencia de Diputados), antes no había eso. Hay que resaltar que desde el 2006 hemos recuperado la soberanía, la dignidad y los recursos naturales del pueblo boliviano. Sigan haciendo estas leyes escuchando al pueblo y sus necesidades, Me complace saber que un dirigente rural esté administrando la Cámara de Diputados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS