La Cámara de Diputados aprobó este viernes en su estación en grande el proyecto de Ley N° 219/2022-2023, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales. Tras 15 horas de debate y el voto por escrutinio, se declaró un cuarto intermedio hasta las 14:00 horas para su tratamiento en detalle, según informó la diputada Deisy Choque. El conteo de votos sobre el documento en debate señala 54 votos a favor, 24 votos en contra y 41 votos en blanco.
La legisladora del Movimiento al Socialismo indicó que el documento será debatido en su estación en detalle, “artículo por artículo”. El proyecto de ley tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales y poder realizar operaciones financieras. Según el artículo 162, párrafo I de la Constitución Política del Estado, y el artículo 116 del reglamento general de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley N° 219/2022-2023 fue planteado para autorizar la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.
Según el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la aprobación del proyecto de ley de compra de oro nacional permitirá brindar liquidez a las Reservas Internacionales. Además, beneficiará al comercio exterior y a la economía en general, recuperando el control y la soberanía sobre la producción del oro nacional. Se espera que, una vez que la norma entre en vigencia, se adquiera el oro al precio internacional y con el peso justo. Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $1.200 millones, mejorando significativamente las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.