Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban crédito externo para censos y encuestas de hogares

Prensa Diputados, 24 de Jun de 2022.- Por mayoría absoluta, el pleno de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley N°268/2021-2022, que posibilita al Estado boliviano adquirir un crédito de hasta 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Censo de Población y Vivienda 2022, el Censo Agropecuario, el Censo de Establecimientos Económicos y otras Encuestas de Hogares. La norma fue remitida al Senado para su consideración. 

“El objetivo principal de este financiamiento es incrementar el uso de estadísticas en la toma de decisiones públicas y privadas. Los recursos permitirán financiarán el Censo de Población y Vivienda de este año, pero también va a financiar el Censo Agropecuario, el Censo de Establecimientos Económicos, además de apoyar en la implementación de un sistema integrado de encuestas”, expuso el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ante el pleno de Diputados.

El contrato de préstamos fue suscrito entre el país y el organismo internacional el 3 de mayo de 2022. Establece un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda, con un periodo de gracias de 10 años y seis meses. 

El monto total de los recursos será destinado a la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado, que contempla tres componentes, El primero de ellos, de apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad, en el que se invertirán 77 millones de dólares. 

Dentro de este componente figura el Censo 2022, para el cual se destinarán más de 26 millones de dólares, completando así el monto requerido para su realización el 16 de noviembre. También se incluyen el Censo Agropecuario (más de 40 millones de dólares) y el Censo de Establecimientos Económicos (más de 10 millones de dólares). 

El segundo componente es de apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares, para el cual se destinarán 16 millones de dólares. Aquí se contempla la realización de una Encuesta Integral sobre la Situación de las Mujeres, que permitirá contar con una radiografía actualizada de la problemática de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

Y, finalmente, el tercer componente para el fortalecimiento técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y administración del programa, que requerirá 7 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS