Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados clausuran legislatura 2021-2022 con 81 proyectos de ley aprobados, 21 para la reactivación económica

Prensa Diputados, 28 de Oct de 2022. Un total de 81 proyectos de ley fueron tratados y aprobados por la Cámara de Diputados en la gestión legislativa 2021-2022. De esta cantidad, 21 contribuyen a la reactivación económica, 14 a la identidad cultural, 10 al acceso a la justicia y seguridad ciudadana y seis a la educación y salud, detalló el presidente del ente legislativo, Freddy Mamani Laura, durante su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El presidente nato de la ALP y presidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a la 16 sesión ordinaria, este viernes 28 de octubre, para recibir el informe de los presidentes de la Cámara Alta y Baja, y clausurar el año legislativo que comprendió el periodo noviembre de 2021 a octubre de 2022.

 “Con la finalidad de contribuir a la ejecución de la Agenda Patriótica Bolivia 2020-2025, la Cámara de Diputados ha priorizado el tratamiento de proyectos de ley con base en los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana”, enfatizó la autoridad al iniciar su exposición.

Destacó proyectos como el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que garantizó $us 5.015 millones para la inversión pública, Bs. 23.590 millones para Salud (10% del PGE) y Bs. 25.370 millones para Educación (10,8%). 

Asimismo, puso énfasis en la ley que modificó el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y otras normas, para endurecer las sanciones contra operadores de justicia que favorezcan a infanticidas, feminicidas y violadores, y para reducir la impunidad en estos casos. 

En el ámbito económico y de seguridad alimentaria, mencionó dos proyectos de ley de financiamiento para programas productivos en favor de 26 mil familias rurales. Además de la normativa que modifica al Código Tributario y la Ley 843, para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias de más de 32 mil contribuyentes. 

En el área social, resaltó la ley que simplifica el trámite administrativo para restituir a los trabajadores despedidos de forma injustificada, y la norma que facilita el acceso a créditos, vivienda, salud y seguridad social para el sector gremial.  

En cuanto a Salud, remarcó la reducción de la tasa de letalidad a 0,1% y la adquisición de 23.815.500 de vacunas contra el Covid-19, que fueron posible por el financiamiento externo que gestionó el Estado boliviano y aprobó la Cámara Baja. 

Por último, se detuvo en los proyectos de ley que revalorizan la identidad cultural, uno de ellos referido a la creación del territorio indígena Jatun Ayllu Yura, en Potosí, y el otro, a la cueca boliviana. 

Instrumentos de fiscalización

Con relación a los actos de fiscalización, la Cámara Baja remitió 1.718 Peticiones de Informe Escrito (PIE´s) y 55 Peticiones de Informe Oral (PIO´s) a máximas autoridades ejecutivas de diferentes instancias del Estado. Por otro lado, aprobó 13 homenajes camarales, 10 resoluciones, una declaración camaral y 139 minutas de comunicación con recomendaciones al Ejecutivo, la Fiscalía General, gobernaciones y alcaldías.  

Foros de Interés Ciudadano

Con el fin de socializar las propuestas de ley, los diputados desarrollaron 270 Foros de Interés Ciudadano (FIC) en sus regiones, alcanzando un público total de 17 mil personas. 

“Desde la Cámara de Diputados se ha contribuido en la recuperación y crecimiento económico. Ahora tenemos como resultado el crecimiento de 4,13% y una inflación de 1,76%. En este trabajo han contribuido las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), también diferentes instituciones y organizaciones sociales. Nuestra mayor satisfacción es decir que hemos trabajado por nuestra querida patria”, finalizó Mamani, al cerrar su segunda gestión al frente de la Cámara de Diputados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS