Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS DEL MAS SOSTIENEN QUE DENUNCIA CONTRA MINISTRO Y COMANDANTE DE LA POLICÍA SE ENMARCA EN SU ROL FISCALIZADOR

Prensa Diputados, 24 de May de 2022.- Los diputados por el Movimiento Al Socialismo, Ramiro Venegas y Freddy López, en conferencia de prensa, aclararon que la denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, de ninguna manera representa una “acción política” en contra de una autoridad o de un partido político.

Al mismo tiempo, recordaron que una de sus atribuciones es fiscalizar y denunciar cualquier acto de corrupción al interior de las instituciones del Estado, y explicaron que la querella presentada el 13 de mayo contra ambas autoridades nacionales, corresponden a una situación irregular que detectaron al interior de la Policía. 

El diputado López argumentó que la Policía incurrió en un pago irregular de salarios a partir del 1 de enero a 300 subtenientes egresados quienes habrían iniciado sus funciones recién a partir del 27 de ese mes.  El daño económico al Estado por ese hecho ascendería a más de Bs. 1 millón. 

“En ese sentido, (cometieron delitos de) resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y daño económico a nuestra nación. Hemos visto que se ha pagado a 300 policías egresados subtenientes más de Bs. 1 millón. Queremos señalar al pueblo en general que esto no es una acción política en contra de la persona o en contra del partido; más al contrario, creo que como diputados estamos cumpliendo nuestro trabajo como legisladores”, remarcó López, asegurando que tienen toda la documentación que respalda su denuncia.  

Por su parte, el diputado Ramiro Venegas, reclamó que la Fiscalía haya desestimado el caso en tan solo cuatro horas y pidió dar curso al proceso para esclarecer estas irregularidades al interior de la institución verde olivo. 

“El 13 de mayo se presentó la denuncia contra el comandante de la Policía y el Ministro de Gobierno, muy extrañamente sacaron la respuesta en cuatro horas. (…) Estos dos diputados están haciendo la denuncia en derecho, todo servidor público debe denunciar actos de corrupción (…). En tal sentido, exhortamos al Fiscal General de la nación, al Fiscal departamental de La Paz, William Alave, que no obstaculicen la justicia”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗟𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲

La Paz (15/4/2024). – La presentación de los proyectos realizados en instalaciones de la Asamblea Legislativa, fue impulsada por el diputado Idelfonso Canaza Kapajeique; estos

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗟𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲

La Paz (15/4/2024). – La presentación de los proyectos realizados en instalaciones de la Asamblea Legislativa, fue impulsada por el diputado Idelfonso Canaza Kapajeique; estos

Leer noticia »