Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

El Presidente de la Cámara de Diputados destaca la importancia del Sambo en Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, en compañía del presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, Cesar Juan Castro Fernández y el Cónsul de Rusia, participó del Campeonato Panamericano de Sambo en la ciudad de El Alto y destacó la importancia de este deporte para la salud física y mental, así como para el desarrollo de habilidades y valores.

Durante el evento, Mercado hizo la entrega de reconocimientos a los deportistas mas destacados y resaltó la importancia del deporte en la vida de las personas y cómo el Sambo fomenta valores importantes como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo. También mencionó que el Sambo es una disciplina deportiva cada vez más popular en Bolivia, gracias al trabajo de la Federación Boliviana de Sambo y a su creciente número de seguidores y adeptos.

El Sambo es un deporte de combate y un sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y posee una variante llamada Lucha Sambo, la cual es reconocida como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de lucha libre como el judo, savate, jiu-jitsu, boxeo, kurash, lucha mongola, pancracio y lucha olímpica.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el Sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que más se practican actualmente a nivel mundial, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha olímpica y el judo.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que el Sambo llegó a Bolivia en 1990 gracias al profesor Samuel Vivancos, y desde entonces ha experimentado un gran crecimiento en el país. Además, resaltó que Bolivia está organizando el primer Campeonato Panamericano Juvenil de Sambo en la ciudad de Cochabamba, en el que se espera la participación de más de 17 países.

“El evento representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el talento y la pasión de los jóvenes deportistas bolivianos, así como para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre países de la región. Reitero mi apoyo y compromiso con el desarrollo del Sambo en Bolivia y en todo el mundo”, concluyo el presidente de la cámara baja.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS