Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Estudiantes de la UMSA fueron reconocidos por su representación en competencia internacional de robótica

Prensa Diputados, 15 de Ago del 2022.- Por su participación en el concurso de robótica “Alamein Robotics Championship Egipto 2022”, la diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP) otorgó la tarde de este lunes reconocimientos a estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Es importante reconocer a los estudiantes que han participado en este concurso en Egipto. Se trata de un grupo de siete jóvenes viacheños, alteños y paceños que llevaron un vehículo para la detección y extracción eficiente de minas explosivas, con el objetivo principal de salvar vidas. La Asamblea Legislativa siempre va a incentivar para que jóvenes, mujeres y niños participen en este tipo de actividades”, sostuvo la legisladora durante el acto de distinción en el nuevo edificio del Legislativo.

El equipo denominado “Matrix” conformado por siete universitarios ganó a finales del año pasado, un concurso lanzado por la empresa nacional Quipus, para la construcción de robots detectores de minas explosivas. Esa victoria los clasificó a la competencia internacional llevada a cabo en marzo, en la que obtuvieron la mención al “Mejor control del mundo”, tras enfrentar y vencer a más de cien representantes de distintos países.

“Hace veinte años no teníamos jóvenes que lleguen a estos lugares, porque no había oportunidades de nuestro Gobierno. Ahora, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y anteriormente a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, la situación es diferente. Estas oportunidades hacen que los jóvenes se movilicen, empiecen a generar ideas, empiecen a crear y fabricar. Eso es algo muy importante en nuestro país.”, remarcó la parlamentaria del oficialismo.

Por su parte, Cesar Mendoza, integrante del equipo “Matrix”, expresó su satisfacción y la de sus compañeros Paola Estrada, Miguel Montalvo, Idden Aguilar, Juan Carlos Condori, Inder Ñuflo y Alejandro Saravia, por recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados, que les demuestra que su trabajo tiene valor importante para el país.

“Nos sentimos felices porque este tipo de reconocimientos nos muestra que la gente, nuestra patria nos está valorando, eso nos da un incentivo para poder seguir desarrollando trabajos y representar en un futuro a Bolivia en diferentes competencias”, expresó el estudiante.

La diputada Hilda Condori (MAS-IPSP), el gerente administrativo financiero de Quipus, Juan José Colque, el director de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UMSA, Sergio Aguilar y el director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas, Jaime Sánchez, fueron parte del acto de reconocimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS