Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Feria Gastronómica de Bolivia: Diputado Velásquez promueve el uso de derivados de la hoja de coca en la gastronomía

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Freddy Velásquez (MAS-IPSP) junto al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, inauguró la primera Feria Gastronómica en base a Derivados de la Hoja de Coca, con el objetivo de destacar los componentes nutritivos, proteicos y vitamínicos de la hoja sagrada. El evento se llevó a cabo hoy en instalaciones del Patio Histórico del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La feria gastronómica contó con la presencia de destacados invitados, entre los que se encontraban diputados del oficialismo como Andrés Flores, Deisy Choque, Maribela Lipa, Verónica Challco, Gloria Callisaya y Omar Yujra, así como representantes de la Asociación Boliviana del Colegio de Profesionales de Gastrónomos, Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, entre otros reconocidos líderes políticos.

Expertos culinarios y chefs presentaron una variedad de platos y bebidas elaborados con derivados de la hoja de coca, promoviendo su uso en la gastronomía boliviana y demostrando que puede ser una opción saludable y nutritiva.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Freddy Velásquez, destacó la importancia de establecer mecanismos que coadyuven a la despenalización de la hoja de coca en el mundo, fomentando su transformación e industrialización con fines lícitos y mejorando las condiciones socioeconómicas de las familias bolivianas como una forma de contribuir a la reactivación económica. Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca resaltó la milenaria presencia de la hoja de coca en la cultura de los pueblos originarios y su resistencia ante los intentos de exterminio por parte de la convención de estupefacientes en 1961.

Los distintos stands ofrecían a los asistentes la oportunidad de degustar una serie de alimentos en base a derivados de la hoja milenaria, como torta de Coca, Queques, suspiro de Coca, Coktel de Coca, Caviar Yungueñito, Wajta ofrenda a la Pachamama y Shot Selva Coca. La Feria Gastronómica en base a Derivados de la Hoja de Coca se convierte así en una iniciativa que busca revalorizar la hoja sagrada y su potencial en la gastronomía, contribuyendo a la difusión de la cultura boliviana y al desarrollo de la economía del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS