Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Inicia el trabajo legislativo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Prensa Diputados, 30 de Nov del 2022. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), anunció que desde la instancia legislativa que preside, realizará un trabajo coordinado con los sectores de la sociedad para evitar la vulneración de los derechos humanos. Además, informó que trabajará para resolver con pertinencia las vulneraciones a los derechos fundamentales. Esto, en el marco del inicio de actividades de la comisión.

“La comisión busca generar un trabajo conjunto de apoyo justamente a diferentes sectores de la sociedad civil que se sientan vulnerados en sus derechos humanos y por supuesto, a través de esta instancia podamos resolver con probidad y pertinencia todas las situaciones que estén dentro del marco de nuestra competencia y el Reglamento General de la Cámara de Diputados”, dijo la diputada Gómez.

El artículo 43 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que las funciones de las comisiones son de promover acciones legislativas y fiscalizar las políticas relacionadas con el sector o área de su competencia, informar a la Asamblea sobre los Proyectos de Ley, dando prioridad a los enviados por el Senado Nacional, Órgano Ejecutivo, Judicial o Electoral.

Además, las comisiones deben considerar, aprobar y hacer seguimiento de las Minutas de Comunicación, conocer e informar al Pleno acerca de los Proyectos de Resoluciones y Declaraciones Camarales y rendir los homenajes que correspondan e informar a la Asamblea sobre aquellos que sean de competencia exclusiva de ella.

La presidenta de la comisión explicó también que desde la Asamblea Legislativa se fiscalizará y monitoreará los hechos que se relacionen con la vulneración de los derechos humanos.

“Los derechos fundamentales de la población de todos los sectores vulnerables, la niñez, la adolescencia, nuestros adultos mayores, nuestras personas con capacidades diferentes o discapacidad deben ser escuchadas, atendidas y por supuesto que, desde el legislativo, podamos gestionar, legislar y fiscalizar de forma oportuna este trabajo”, dijo la diputada.

Los diputados que se adscribieron para ser parte de las sesiones de la comisión son: Amanda Iriarte y Freddy López, del Movimiento Al Socialismo, además de los legisladores Laura Luisa Nayar y José Luis Porcel Marquina, de Comunidad Ciudadana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS