Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Convocatoria abierta: comienza el proceso de postulación de candidatos para las elecciones judiciales en Bolivia

La jornada de hoy, la presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Patricia Arce,  junto al presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Israel Huaytari y el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Juan José Jauregui, ha inaugurado la apertura de libros para la recepción de postulantes en el proceso de preselección de candidatos y candidatas para la conformación de los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Estamos aperturando la convocatoria para que se puedan presentar todos los funcionarios de nuestro país al órgano judicial. Invitamos a nuestros profesionales a ser partícipes de esta preselección de candidatos, el objetivo de esta comisión mixta es llevar con transparencia este proceso de preselección de candidatos para que la población tenga la certeza de que el procedimiento es transparente”, aseveró Huaytari.

La apertura de la convocatoria para la preselección de candidatos se realiza después de que se aprobara el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, así como la convocatoria pública mediante resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional N°005/2022-20223. El proceso se extenderá desde el 29 de marzo al 15 de abril de 2023, en el hall del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El proceso de renovación de los altos tribunales de justicia en Bolivia ha comenzado, y esto ha sido resaltado por el diputado Juan José Jauregui. En sus declaraciones, el legislador ha destacado la importancia de este proceso, afirmando que se está cumpliendo con lo que establece la Constitución Política del Estado. Según Jauregui, la renovación de estos tribunales es crucial para garantizar la justicia en el país.

La preselección de candidatos es un paso fundamental en el proceso de renovación de los tribunales de justicia en Bolivia y representa una oportunidad para que los profesionales y funcionarios del país puedan participar activamente en la selección de los candidatos que ocuparán estos importantes cargos.

Con la apertura de la convocatoria para la preselección de candidatos, se da inicio a un proceso importante y trasparente para la democracia boliviana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS