Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Inspeccionan parque de la Integración observado por irregularidades administrativas cometidas por la Alcaldía de Reyes Villa

Prensa Diputados, 26 de Sep de 2022- Otro presunto hecho de corrupción mantiene en la mira al Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Este lunes, el diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) y tres efectivos policiales inspeccionaron el parque de la Integración en el distrito 9, en el marco del proceso penal que inició el legislador por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra de más de Bs. 9 millones.

Según el detalle que brindó el parlamentario a los periodistas, la Alcaldía habría entregado el proyecto 11 días después de haber firmado el contrato con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

“Es decir, se hace el contrato para la ejecución de la obra el 1 de abril y la obra se entrega el 12, seguramente Manfred Reyes Villa se trae marcianos o extraterrestres y en 11 días termina la ejecución del parque”, cuestionó.

En su rol fiscalizador, el asambleísta presentó el 26 de agosto de este año una denuncia penal contra el burgomaestre cochabambino y el gerente de Emavra, Milton Copa, tras detectar “atrocidades administrativas” en la construcción del parque situado en la zona Sur de la urbe. La acusación es por los presuntos delitos de beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Arce recordó que tres proyectos complementarios de la infraestructura, tales como la tirolesa, la malla olímpica y el chapotero, también fueron observados por ciertas ilegalidades.

En el caso del primer proyecto, indicó que “la primera y única convocatoria para la construcción de la tirolesa se realiza el 11 de abril”, sin embargo, misteriosamente, el alcalde Reyes Villa “se paseó” por la obra el 12 de ese mes.

Ese mismo día, la comuna entregó el parque cerrado con malla olímpica, pero, la convocatoria para su adquisición (de la malla) se realizó recién el 4 de julio, entonces, “¿de dónde salen los materiales?, ¿cómo compran?, ¿cómo hacen?”.

Con relación al tercer trabajo complementario, indicó que se lanzó la convocatoria para la perforación de un pozo profundo, sin embargo, “el chapotero infantil se encuentra ya en uso”.

“Este es un claro ejemplo de lo arbitrario, abusivo que han actuado los administradores que están construyendo este parque. Primero negocian, acuerdan, pactan con empresas y, seguramente, hoy están regularizando”, reprochó.

“Como servidores públicos tenemos que cumplir el Decreto Supremo 181 que establece el procedimiento, los mecanismos para realizar la contratación de bienes y servicios”, culminó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS