Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

INTERPELACIÓN A DEL CASTILLO: PRESIDENTE DE DIPUTADOS NIEGA DIVISIÓN EN EL MAS Y ACLARA QUE ES ATRIBUCIÓN DE LOS DIPUTADOS FISCALIZAR AL PODER EJECUTIVO

Prensa Diputados, 31 de May de 2022.- En medio de una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el tema de seguridad ciudadana en El Alto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, negó que exista división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aclaró que es una atribución de los asambleístas fiscalizar el trabajo de las autoridades de Gobierno.

“No es la primera vez que el MAS, o los diputados interpelan a un ministro, porque son nuestras competencias. Posteriormente a esto, tendremos otra interpelación, pero eso no significa que estamos interpelando porque es del equipo del Arce o es del equipo de los Evistas, no sé de dónde sale todo esto, nosotros tenemos un solo Instrumento Político”, aseguró Mamani este martes por la mañana.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, señalaron que la interpelación a Del Castillo, responde a una supuesta pelea interna que existiría dentro del partido oficialista y anticiparon que no apoyarán con los dos tercios que se necesita para censurar a la autoridad nacional.

Mamani desvirtuó estas acusaciones y aseguró que existe permanente contacto con el Primer Mandatario, Luis Arce Catacora y el presidente del MAS, Evo Morales, para fortalecer el Instrumento Político y responder las demandas del pueblo en su conjunto.

“Primero han indicado que hay una fisura entre evistas y choquehuanquistas, como no hay resultados en eso, ahora apuntan a los arcesistas y evistas, pero para nosotros no hay absolutamente nada de eso, estamos en contacto permanente con nuestros líderes, con el hermano Evo Morales, con el presidente Luis Arce, nuestra preocupación es por el pueblo, cómo fortalecernos como instrumento político”, subrayó.

Con el quórum reglamentario, un poco más de las 14:00 de este martes inició la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Del Castillo, deberá responder un total de 15 preguntas planteadas por 31 interpelantes.

Según el inciso 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la autoridad nacional puede ser censurado por 2/3 del pleno de la Asamblea. En ese caso, corresponde su respectiva destitución.

De acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la ALP también podrá emitir un voto de confianza a la autoridad interpelada, con la misma cantidad de 2/3 de parlamentarios. En esa situación, continuará ejerciendo sus funciones en el Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS