Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

JEFE DE BANCADA DEL MAS PIDE CELERIDAD EN EL PROCESO CONTRA INTEGRANTES DE LA RESISTENCIA JUVENIL COCHALA

Prensa Diputados, 30 de May de 2022.- El Jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Gualberto Arispe, pidió celeridad en el proceso judicial contra cuatro integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), acusados por el Gobierno nacional de atentar contra la seguridad interna del país, destruir bienes del Estado y una serie de vejámenes cometidos durante el 2019 y 2020.

“La acusación que se ha hecho, aplaudimos desde todo punto de vista, porque los destrozos, los maltratos, la persecución y demás, no pueden quedar en la impunidad (…). Pedimos más bien celeridad, para que este caso llegue a su conclusión. Quienes han cometido delitos, quienes han cometido errores, han violado nuestras normativas, tienen que ser sancionados”, sentenció el legislador.

En un comunicado reciente, el Ministerio de Gobierno informó que Yassir Esteven Molina Lozada, Milena Sotto López, Mario Antonio Bascopé Revuelta y Fabio Alejandro Bascopé Revuelta fueron notificados con las acusaciones para que el 6 de junio presenten sus pruebas de descargo en el inicio de un juicio oral público.

La organización Creemos de Luis Fernando Camacho calificó la medida como un acto de supuesta persecución política y llamó a defender a los miembros de la RCJ. No tardó el Gobierno en cuestionar esta postura de defensa de un “grupo irregular” que emergió en un momento de “ruptura constitucional” y crisis política.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, destacó las acciones del Gobierno boliviano, que da cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), para desmantelar a la resistencia cochala.

En ese contexto, Arispe recordó que la población cochabambina se vio asediada por estas personas que, “de manera irregular se armaron” y provocaron zozobra. “De acuerdo a la responsabilidad que tienen, deben ser sancionados. Si el castigo es la cárcel, tiene que ser (…), para que en otra no vuelva a ocurrir. Se tiene que sancionar a los autores intelectuales y los materiales”, declaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS