Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PLANTEAN CUMBRE NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO EN EL PAÍS

Prensa Diputados, 30 de May del 2022. – El representante parlamentario supraestatal, Faustino Ollisco (MAS-IPSP), planteó la necesidad de organizar una cumbre de ciencia y tecnología para potenciar el desarrollo económico y social en Bolivia.

La iniciativa surgió tras su asistencia en la 37 reunión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), desarrollada el 26 y 27 de mayo en La Habana, Cuba.

“Necesitamos una cumbre de ciencia y tecnología en Bolivia, porque estamos en lo básico. Lo que realmente dominan son las redes, necesitamos entrar en un debate a nivel nacional, desde el punto de vista económico, de la educación y salud”, declaró Ollisco este lunes en conferencia de prensa.

Cerca de una treintena de representantes de diez países de la región, entre ellos Bolivia, se reunieron el jueves y viernes de la semana pasada para analizar la situación epidemiológica en América Latina y el Caribe, las políticas de salud implementadas y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios. Asimismo, trazaron estrategias postCovid-19, en el ámbito educativo y de la salud, con miras a alcanzar un desarrollo sostenible.

Ollisco explicó que, uno de los temas que convocó la atención de los parlamentarios fue la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso formativo, durante la pandemia del Coronavirus. Mencionó que, en nuestro país, al igual que en muchos lugares del mundo, estas herramientas fueron las principales aliadas para garantizar el derecho a la educación.

“La ciencia y tecnología tienen que ser (utilizados) para aumentar la calidad de vida (de los habitantes), ese es el objetivo central (…). Ya no es un lujo tener software, es más bien para acelerar (el desarrollo), para resolver los problemas que tenemos en los países”, apuntó.

En ese sentido, instó a profesionales del área a promover una cumbre nacional para “debatir y estandarizar” los objetivos rumbo a una sociedad con mayor desarrollo tecnológico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS