Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

JUICIO CONTRA AÑEZ: PRESIDENTE DE DIPUTADOS PIDE A LA JUSTICIA OBRAR NO EN FUNCIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO, SINO A LA DEMANDA DE JUSTICIA DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 06 de Jun de 2022.- A pocas horas de reiniciarse el juicio contra la exsenadora Jeanine Áñez, por su irregular toma de la presidencia en 2019, que derivó en las masacres de Senkata y Sacaba, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, instó al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, obrar como corresponde, no como “un favor” a un partido político, sino en función al pedido de justicia del pueblo boliviano.

“Lo único que nosotros (del MAS), al igual que el pueblo boliviano, estamos esperando es justicia por todos estos hechos luctuosos en Senkata y Sacaba, y antes de eso, cómo se ha investido la banda presidencial. Esperamos que obre como corresponde, Si la justicia obra como corresponde, no es que está haciendo favor a algún partido político; sino más bien, está haciendo justicia con todo lo que ha pasado en nuestro país”, apuntó el presidente Mamani.

Con un nuevo recurso presentado esta mañana en Sucre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y una solicitud al Tribunal de Sentencia de La Paz, para dejar sin efecto la prosecución del juicio oral anunciado para las 14:00 de hoy, la defensa de Añez intenta dilatar una vez más su sentencia por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, todo ello en el marco del caso Golpe de Estado II.

Esta medida se suma a otra acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados de Añez, pero que también fue rechazada por el TCP. 

“Desde el inicio siempre se ha buscado (dilatar) pero creemos que no lo lograron. Más bien creo que la justicia está trabajando como corresponde, sin tener que saltarse ningún procedimiento judicial”, evaluó el titular de la Cámara Baja. 

Mientras tanto, desde la Fiscalía General del Estado, se anticipó que solicitarán una condena de 15 años para la exautoridad. 

Pero no solo Mamani salió a cuestionar las “chicanerías” jurídicas de la defensa de Añez. También lo hizo hoy el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juanito Angulo, quien espera se dicte una sentencia “justa”, tomando en cuenta su actuación “irregular” tras la salida forzosa del exmandatario Evo Morales, el 2019.

“Esperamos en esta etapa final un juicio justo y una sentencia justa, apegada a los hechos. Hay hechos que establecen que la señora Añez cometió muchas irregularidades, por lo mismo, perjudicó al pueblo boliviano, atentó contra la vida y la integridad de muchas hermanas y hermanos”, refirió Angulo a tiempo de añadir que este caso debe quedar como precedente para que ninguna autoridad proceda “en contra de la vida, en contra del Estado Plurinacional, en contra del pueblo boliviano”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS