Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

EN EL DÍA DEL MAESTRO, PRESIDENTE DE DIPUTADOS INSTA A PROFUNDIZAR EL MODELO DE EDUCACIÓN LIBERADORA

Prensa Diputados, 06 de Jun de 2022.- Durante el acto de entrega de un Homenaje Camaral y reconocimientos a maestras y maestros meritorios del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, instó a sus colegas del área rural y urbana a profundizar el modelo de educación liberadora, que resultó de la lucha social del sector.

“Hay dos tipos de educación, una para someter al pueblo y otra para liberar al pueblo. Hemos estado con un sistema anterior para someter, pero nos hemos dado cuenta y por eso ha surgido una resistencia permanente. Ahora estamos con un nuevo modelo para liberar. Hay que seguir mejorando, hay que actualizarlo, en eso estamos trabajando a partir de reflexiones profundas con el Ministerio de Educación”, manifestó Mamani, quien antes de su cargo en el Legislativo dedicó su vida a la docencia.

Asimismo, subrayó el rol del maestro que desde la época de la dictadura comprendió que el progreso social requería de la firme resistencia del gremio frente a los gobiernos neoliberales. Con ese propósito, inició su revolución desde las comunidades, entablando una conexión directa con los pobladores, a partir de su vocación de servicio.

“Venimos luchando desde la época de la dictadura entendiendo que la realidad del maestro no va a cambiar si no cambia un sistema de gobierno. En ese sentido, hemos tenido que aportar bastante. Desde nuestras comunidades, hemos empezado a trabajar para concientizar a nuestra población, porque el maestro se convierte en un líder de la comunidad, es invitado a una reunión, es consultado para tomar decisiones importantes, es una referencia en estos espacios”, elogió.

Por su parte, el ministro de Educación Edgar Pary, expresó durante el acto en la Asamblea Legislativa que el 6 de junio no es un día solo de agasajos a los maestros, también es una fecha para reflexionar el camino transcurrido y los nuevos desafíos que se avizoran para la organización.

“Hoy no solo festejamos, también reflexionamos todo lo que pasó y todo lo que nos falta hacer (…). Resaltar el trabajo de nuestro hermano Freddy Mamani que, al margen de su labor (en la Cámara de Diputados), está aportando al sector de los maestros rurales, en su formación (…) Tenemos un solo objetivo, fortalecer y garantizar una educación de calidad”, reflexionó.

Del acto de homenaje participaron el diputado Gustavo Vega (MAS-IPSP), presidente de la Comisión de Educación y Salud; Gustavo Arce, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); Víctor Mamani, ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB); Rosa Lipa Vega, maestra rural; además de educadores de distintas regiones del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS