Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO CÉSPEDES LAMENTA ACTO DE DISCRIMINACIÓN CONTRA CALLAÚ POR PARTE DE SU PROPIA BANCADA DE CREEMOS

Prensa Diputados, 6 de Jun de 2022.- El diputado Ányelo Céspedes (MAS-IPSP) lamentó el acto de discriminación contra el diputado Runy Callaú, por parte de su propia bancada de Creemos, que este lunes impidió su participación en la elección de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Además, denunció que los opositores contrataron supuestos “matones” para amedrentar a los legisladores del Movimiento Al Socialismo.

“Lamentamos mucho la discriminación que se hizo hoy día a un diputado como es Runy Callaú, un hombre que dio su vida por Santa Cruz (…). Creemos tiene dos fracciones y el grupo minoritario tuvo que llevar a matones para que nos apedreen, nos lancen huevos, nos griten solamente por el único interés de querer mantenerse en la Brigada Parlamentaria”, afirmó Céspedes.

Esta jornada se desarrolló la séptima sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria cruceña, donde debía elegirse a una nueva directiva. Sin embargo, la presencia del diputado de Creemos, Runy Callaú, desató la reacción de su propia alianza. El legislador llegó en silla de ruedas a emitir su voto; empero, a pesar de su delicada situación de salud, le fue negado este derecho, recriminó Céspedes.

“Hoy se le coartó el derecho al voto al diputado Callaú, lamentamos mucho la chicanería que está llevando adelante la bancada de Creemos”, expresó el diputado del MAS, a tiempo de denunciar los “hechos vandálicos”, protagonizados por una fracción de Creemos, a la cabeza del diputado José Carlos Gutiérrez, actual presidente de la Brigada cruceña.

“Ellos lo que buscan es querer perpetrase en la Brigada Parlamentaria y no tiene que ser así, tenemos que respetar el voto, que sea mediante el voto, la democracia, que se elija al nuevo presidente de la Brigada”, dijo Céspedes.

Antecedentes
A través de resoluciones emitidas la primera y segunda semana de mayo, las Cámaras de Senadores y Diputados resolvieron declarar “ilegal e ilegítima” el proceso de conformación de la directiva de la Brigada cruceña, y exhortaron convocar de manera inmediata a una nueva elección con la participación de todos los asambleístas nacionales.

Es en este contexto que el presidente de la instancia legislativa, José Carlos Gutiérrez (Creemos), convocó a una sesión este lunes a las 09:00 a.m. No obstante, luego de estos hechos de violencia, determinó un cuarto intermedio y anticipó que buscará una reunión con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana), para zanjar la elección.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS