Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada García lidera Mesa Interinstitucional para coordinar la ratificación del Convenio Internacional 190 de la Organización del Trabajo en Bolivia

La diputada Rosario García (MAS-IPSP), secretaria del Comité de Trabajo y Régimen Laboral, lideró una Mesa Interinstitucional con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD), el grupo Gregoria Apaza, trabajadores y otras organizaciones. El objetivo de esta Mesa fue coordinar la ratificación del Convenio Internacional 190 de la Organización del Trabajo, que tiene como objetivo eliminar todo tipo de violencia en el mundo laboral.

En su intervención, la legisladora destacó la importancia de este logro y agradeció la participación de todas las organizaciones e instituciones involucradas: “Hoy hemos logrado un objetivo muy importante al poder convocar a todas nuestras organizaciones, instituciones estatales y trabajadores y trabajadoras, para coordinar la ratificación del Convenio Internacional 190 de la Organización del Trabajo”.

Este Convenio reconoce que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, y que es indispensable adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género para acabar con la violencia y el acoso en el mundo laboral. Además, se requiere que los Gobiernos adopten una legislación que defina, prohíba y prevenga la violencia y el acoso.

Por ello, el Convenio Internacional 190 se encuentra en la cuarta mesa de trabajo para su aprobación. Una vez ratificado, se trabajará en la prevención del acoso político que sufren tanto hombres como mujeres en distintas carteras del estado.

Con este compromiso por parte de las diferentes instituciones, se busca promover una cultura laboral de respeto y tolerancia, libre de violencia y acoso. La diputada Rosario García reiteró su compromiso por seguir trabajando en favor de la protección y promoción de los derechos laborales en Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS