Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS cumple la Constitución al aprobar solicitud para completar acefalías en el TSE

Prensa Diputados, 21 de Sep de 2022. El diputado Juan José Jáuregui aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplió con el artículo 206 de la Constitución Política, al aprobar en la comisión Mixta de Constitución, las solicitudes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar dos acefalías de vocales titulares que renunciaron a su cargo.

De esta forma, desvirtuó las acusaciones de Comunidad Ciudadana (CC), con relación a un presunto “control” del ente Electoral por parte del partido oficialista.

“Lo que se ha hecho ayer (martes) en la comisión Mixta de Constitución no es otra cosa que dar cumplimiento al artículo 206 de la Constitución Política del Estado, que es absolutamente claro y señala que el Tribunal Supremo Electoral estará integrado por siete vocales, seis deben estar electos por la Asamblea Legislativa, es decir, por diputados y senadores”, precisó el asambleísta nacional.

Después de la crisis política y social del 2019, la Asamblea Legislativa designó a seis vocales titulares y la misma cantidad de suplentes, quienes debían ejercer su cargo por seis años y encaminar con prioridad las elecciones presidenciales del 2020.

No obstante, las vocales María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, que fueron designadas por el Legislativo, renunciaron a sus cargos. La primera en noviembre de 2021 y la segunda en mayo de este año.

Actualmente la Sala Plena del TSE está integrada por Oscar Hassentheuel (presidente), Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez.

Ante esta realidad, la comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral conformada por diputados y senadores del MAS, CC y Creemos, sesionó ayer martes y aprobó, por mayoría, las solicitudes para completar ambas acefalías, en estricto cumplimiento constitucional. El informe del ente legislativo fue enviado al pleno de la ALP para su consideración. Una vez que sea aprobado, los suplentes serán ascendidos a titulares completando así la sala plena del ente Electoral.

Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana no respaldaron el informe debido a que consideran que se trata de un “plan del MAS para copar y subordinar” este poder del Estado.

“Lastimosamente, el MAS y el pueblo boliviano ya están habituado a estas narrativas que se pretenden construir de un plan perverso que estaría armando el MAS para distorsionar las funciones del Tribunal Supremo. Nada de estos es evidente”, respondió Jáuregui.

“Siendo que se han generado dos renuncias de vocales, corresponde que tengamos cumplir el artículo 206 (de la CPE) y completar estas acefalias”, continuó a tiempo de puntualizar que “el régimen de suplencias no se aplica en este caso, habida cuenta que las suplencias son reemplazos temporales, pero, estamos hablando de ausencia definitivas”.

Por último, aclaró otra acusación de CC con relación a que la designación de nuevo vocales sería una tarea de la Cámara de Diputados y no así de la comisión Mixta de Constitución que involucra también a senadores.

“Cuando se trata de designación de vocales departamentales, es una facultad privativa de la Cámara de Diputados, el procedimiento es otro. En esta oportunidad, estamos hablando de vocales del TSE, existe ahí una confusión (en los opositores). Siendo que se trata de ello, corresponde que sea a través de una resolución de la ALP que se promueva a los suplentes (…) para que asuman la titularidad y garanticemos el trabajo del TSE”, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS