Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS pide reabrir el caso Terrorismo cerrado el 2009 por el gobierno de facto

Prensa Diputados, 27 de Sep de 2022. El jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, pidió a los Ministerios de Gobierno y de Justicia reabrir el caso Terrorismo del 2009, cerrado “arbitrariamente” durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Aseguró que el Gobierno de entonces actuó en el marco de la Constitución para frenar los intentos separatistas, por lo que considera que no corresponden juicios de responsabilidades contra las autoridades de entonces.

“En nuestro país el 2009 hubo un intento de separatismo, de dividir a nuestra querida patria. Ante eso, se ha actuado como manda la Constitución Política del Estado. Si están pensando impulsar un juicio de responsabilidades como señalan (desde la oposición), se están equivocando, lo único que se ha hecho es cumplir el mandato de la Constitución de preservar la unidad del pueblo boliviano, como indica el artículo 1”, señaló.

Esta mañana, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) amenazó con impulsar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y otras autoridades que, según los opositores, autorizaron la intervención policial en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

En el hecho, tres extranjeros perdieron la vida y otros dos fueron detenidos. Además, el Ministerio Público inició un proceso penal contra 36 personas, entre ellos políticos y empresarios cruceños, por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera de la agrupación Creemos de Luis Fernando Camacho, figuraba en la lista de investigados.

Sin embargo, el 2020 durante la administración de Añez, la treintena de implicados en el caso fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz, dando fin al proceso.

“Más bien, hay que decir al pueblo boliviano, de repente nos hemos olvidado la actuación del gobierno de facto, a la cabeza de (Arturo) Murillo (ministro de Gobierno). Incluso, como premio a Santa Cruz dijo, cuando los ha liberado, eximido de este tema. Lo que corresponde es que el ministro de Gobierno y de Justicia presenten nuevamente una demanda, porque esos delitos de separatismo no pueden prescribir. Si no lo hacen ellos, este diputado lo hará”, afirmó.

“Hay uno que goza de libertad y tranquilidad y está en Santa Cruz, Zvonko, contra todos eso se tiene que reabrir el proceso, repito, los delitos de separatismo no prescriben”, insistió.

El caso “Terrorismo” salió nuevamente a la luz pública luego de que un medio nacional difundiera parte del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se refiere a la actuación del Estado boliviano en el Hotel Las Américas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS