Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS SALUDA VICTORIA DE PETRO Y AUGURA VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

Prensa Diputados, 30 de May de 2022.- El jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, saludó este lunes la victoria en primera vuelta del candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y auguró un triunfo “contundente” de la izquierda en el balotaje del 19 de junio.

“Se va a llevar una segunda vuelta (en Colombia) en la que deseamos éxito desde la Bancada del Movimiento Al Socialismo, porque para nosotros siempre va a ser una alegría, un avance, que en un país de Latinoamérica sea presidente o tengamos candidatos de izquierda. Por eso, nuestras felicitaciones a Petro y su candidata a vicepresidente (Francia Márquez), deseamos el mayor de los éxitos en la segunda vuelta y esperemos que tengamos un triunfo contundente”, expresó el legislador en conferencia de prensa.

Las elecciones en el país cafetalero, se desarrollaron ayer domingo en un marco de descontento social derivado de la inequidad social y la pobreza que deja la administración del presidente conservador Iván Duque. Además, de las demandas para reducir la inseguridad y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

El recuento de votos al 99% mostró que el izquierdista Gustavo Petro obtuvo el 40,32% de apoyo, frente al populista y millonario Rodolfo Hernández quien alcanzó solo el 28,15% de respaldo. En tercer lugar, quedó el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez con 23% de votos.

Este resultado demuestra el descontento de la población colombiana que no permitió que el candidato de derecha alcance siquiera la segunda vuelta. De acuerdo a medios locales de ese país, Colombia podría llevar por primera vez en su historia política a un izquierdista a la silla presidencial, rompiendo la tradición conservadora.

“Seguramente las elecciones de ayer son una señal de liberación, de sentar una soberanía propia con su candidato Petro, por eso nosotros desde el MAS felicitamos al pueblo colombiano”, declaró el jefe de Bancada del MAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS