Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mercado lidera ceremonia en honor a la Pachamama por Carnavales

Con una tradicional Waxta en gratitud a la Pachamama, presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, junto a los secretarios María José Rodríguez y Jorge Yucra, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Zacarías Laura y los diputados oficialistas Pacesa Quispe, Magaly Gomez, Delfor Burgos, Sandro Ramírez, Juanito Angulo y José Rengel, dieron inicio a las actividades en conmemoración al carnaval 2023.

“Hoy, en este día de Carnaval, rendimos homenaje a la Pachamama y reafirmamos nuestro compromiso de cuidar y proteger la naturaleza para las generaciones futuras”, sostuvo Mercado

El carnaval, es una de las festividades más importantes de Bolivia y se celebra en todo el país con diversas actividades y tradiciones. La Pachamama, por su parte, es una deidad andina que simboliza a la Madre Tierra y es ampliamente venerada en la cultura boliviana. Como parte de la celebración de los Carnavales, es común realizar ceremonias y ofrendas en honor al Anata Andino, que es una fiesta que se celebra en la región altiplánica de Bolivia, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Esta festividad está ligada al ciclo de producción agrícola de la papa y se celebra cada año en la época de lluvias, durante el mes de febrero.

Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, destacó la importancia de honrar a la Pachamama como una forma de reconocer la conexión vital que existe entre la naturaleza y los seres humanos. “Como pueblo, debemos mantener nuestra conexión con la Madre Tierra y reconocer que todos los seres vivos estamos interconectados”, destacó Mercado frente a los funcionarios administrativos y legislativos de este ente camaral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS