Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mercado se reunió con autoridades nacionales para explicar los alcances de la ley del oro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, sostuvo una reunión con destacadas autoridades nacionales para explicar los alcances de la ley del oro y cómo asegurar un futuro próspero para el país.

La reunión contó con la participación de Santiago Cruz Palomino, presidente del concejo de administración de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN R.L.), el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro; el Director del BCB, Óscar Ferrufino, y el diputado Omar Yujra, Presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“El proyecto de ley del oro de Producción Nacional estará destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, beneficiará a los mineros auríferos con la compra del oro a precio internacional y peso exacto”, manifestó el ministro Montenegro. “Una vez vigente la norma, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, se comprará oro en función al precio internacional y con peso exacto”, añadió.

La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de estar vigente, según proyecciones oficiales, el 2022 hubiera permitido captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN). Con esta ley, se facilitará la compra de oro y se mejorará la posición de las reservas internacionales con los mismos niveles de control y fiscalización actuales, mientras que su monetización está sujeta a determinadas condiciones y con el llamado “oro de buena entrega”.

La reunión fue un espacio para explicar los detalles de esta ley con las autoridades presentes y debatir su implementación que garantizará la sostenibilidad del desarrollo económico para el Estado Plurinacional de Bolvia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS