Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mercado sostiene reunión bilateral con el embajador de Irán en Bolivia Morteza Tafreshi

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, se reunió con el Embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia, Morteza Tafreshi, y el Vicecanciller de ese país, Ali Bagheri, para coordinar una agenda conjunta de cooperación bilateral entre ambos países. Durante el encuentro, se destacó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales y trabajar juntos para lograr un mundo multipolar basado en el multilateralismo.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, durante las presidencias del ex presidente Evo Morales Ayma y Mahmud Ahmadineyad respectivamente. Sin embargo, en noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez rompió las relaciones con Irán y cerró la legación diplomática en Teherán (capital de ese país). Tras el retorno de la democracia con la elección del Presidente Luis Arce Catacora, en noviembre de 2020, Bolivia restableció sus relaciones diplomáticas y el gobierno envió al ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, a la ceremonia de investidura realizada en la ciudad de La Paz.

La reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, el Embajador de Irán en Bolivia, Morteza Tafreshi, y el Vicecanciller de Irán, Ali Bagheri, es una muestra del compromiso de ambos países por seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y las relaciones bilaterales. Ambas partes coincidieron en la importancia de seguir trabajando en conjunto para fortalecer las relaciones amistosas que mantienen Irán y Bolivia, y la cooperación fructífera en varios campos.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán, se espera una mayor colaboración y cooperación entre ambos países en el futuro cercano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS